Sanidad aumenta el aforo del transporte público y 'abre' las discotecas

Una nueva orden flexibiliza las fases 2 y 3 y permite a los tres y autobuses disponer de todos sus asientos

María Jesús Montero, ministra portavoz, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Sanidad aumenta el aforo del transporte público y 'abre' las discotecas
sáb 06 junio 2020. 12.10H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva orden, recogida en el Boletín Oficial de Estado (BOE), que modifica algunos puntos con respecto a las restricciones en las Fases 2 y 3 del proceso de desescalada. En ella se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos terrestres, tanto privados como de transporte público, por lo que a partir de ahora tres y autobuses podrán disponer de todos sus asientos. 

- Acceda aqui a las últimas noticias sobre el coronavirus -

Así, señala que en los transportes privados particulares y en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tengan, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En el caso de que no todos convivan, "podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes".

- Revise aquí la nueva orden publicada en el BOE -

Por su parte, "los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos" respecto de la de este, señala el texto. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Pero en el caso de que estos vehículos solamente dispongan de una fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.  

Transporte público


Asimismo, la nueva orden elimina las restricciones de asientos de trenes y autobuses desde la Fase 2. El texto recoge que en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Si el nivel de ocupación lo permite, se debe procurar a máxima separación entre los usuarios.

En cuanto al transporte público de ámbito urbano y periurbano en el que "existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación posible". 

Apertura de discotecas y bares de ocio nocturno


Otra de las modificaciones que marca la nueva orden dictada por el Ministerio de Sanidad tiene que ver con la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno, cerradas desde el decreto del Estado de Alarma. A partir de ahora, y en Fase 3, se permite que estos locales abran siempre que no superen un tercerio del aforo

Precisamente la patronal española del ocio nocturno, Spain Nightlife, alertaba en las últimas horas de que un 50 por ciento de las 30.000 salas de fiesta, discotecas y bares musicales que hay en España podrían cerrar antes de acabar el año si el sector, que emplea a unas 300.000 personas, no puede reiniciar su actividad en breve y sigue sin recibir ayudas.

La orden también permite la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la  Fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas, un límite que se incrementa en Fase 3 hasta el 50 por ciento del aforo permitido y no más de 800 personas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.