El presidente del Gobierno reivindica la labor sanitaria de España en el país asiático durante 20 años

Sánchez: "Sanidad Exterior hace un trabajo encomiable en Afganistán"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


21 ago 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
“Quiero poner en valor la coordinación y cooperación que estamos teniendo con todos los Estados miembros gracias al servicio de acción exterior europeo y los ministerios implicados”, ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado este sábado, junto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el ‘hub’ de recepción de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el mandatario socialista ha enfatizado la labor "encomiable" y el trabajo "extraordinario" que está haciendo la sanidad exterior española con los afganos.

Además, Sánchez ha reivindicado el papel humanitario y sanitario que ha jugado España en el país asiático en los últimos 20 años. “Estos últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde. España siempre va a estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, ha subrayado, apuntando que “Europa ha respondido. Siempre y cuando Europa necesite a España, España estará ahí”.

A este respecto, ha subrayado que, especialmente en los últimos 15 años, las infraestructuras desarrolladas, como hospitales y centros de salud, han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad" en Afganistán. "En estos 15 años, gracias al esfuerzo de todos, hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano", ha resaltado.

"Afganistán no es un lugar ajeno a España"


Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha reconocido el trabajo de los ministerios implicados en la gestión de la crisis afgana, entre los que se encuentra el de Sanidad. "Desde el comienzo de la crisis, el Gobierno de España ha estado pendiente. Afganistán no es un lugar ajeno a España. Nuestro país ha permanecido durante 20 años en Afganistán. Quiero agradecer con inmenso orgullo el trabajo de la Policía y el equipo diplomático desplegados en Kabul, así como las fuerzas armadas que participan en el operativo de evacuación", ha agradecido. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha querido agradecer desde Torrejón la labor realizada por España, que "ha mostrado su gran sentido de la humanidad". "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa. Lo que estamos viendo es una tragedia para Afganistán y un golpe muy duro para la comunidad internacional. Es nuestra responsabilidad moral ayudar y no solo a los que llegan a Europa, sino también a los que se han quedado en Afganistán. La Comisión está trabajando en aumentar la ayuda humanitaria”, ha recalcado la mandataria. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.