Tras ocupar la Secretaria de Estado de Agenda 2030, Belarra sustituye a Iglesias al frente del Ministerio

Sánchez nombra a la psicóloga Ione Belarra ministra de Derechos Sociales
Ione Belarra.


30 mar 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar los cambios en el Ejecutivo. Así, ha confirmado el nombramiento de la psicóloga Ione Belarra como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020 en sustitución de Pablo Iglesias, que deja el cargo para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Además, Yolanda Díaz estará al frente de la Vicepresidencia Tercera.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Es un honor hacerme cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asumo esta responsabilidad siendo consciente de que garantizar derechos es más necesario que nunca para una ciudadanía que vive un momento difícil", ha compartido Belarra a través de las redes sociales, donde ha agradecido la confianza que en ella ha depositado el presidente del Gobierno.

"Deseo agradecer el trabajo del vicepresidente segundo saliente", ha señalado Sánchez, remarcando el "enorme reto" que ha supuesto hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Además, el presidente de Gobierno ha anunciado que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ocupará la Vicepresidencia Tercera y que Nadie Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será la Vicepresidenta Segunda.

"Nadia Calviño, Yolanda Díaz e Ione Belarra son mujeres que, en distintas responsabilidades, han desempeñado una labor destacable en el Gobierno frente a la pandemia", ha destacado Sánchez, haciendo hincapié en "su actitud resolutiva y su disposición constructiva en los peores momentos, demostrando que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo y un esfuerzo por el servicio público".

"Todas cuentan con mi absoluta confianza y mi agradecimiento por haber aceptado sus nuevas responsabilidades", ha destacado Sánchez, felicitándose de tener un "gobierno feminista" que "aboga por la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres".

 La faceta sanitaria de Ione Belarra


Belarra es licenciada en Psicología y graduada en Integración social. Además, tiene un máster en Psicología de la Educación y segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje. Antes de su labor política, Belarra era investigadora en formación y realizaba una tesis doctoral sobre experiencias migratorias, género y movimientos sociales. 

"He transmitido a Pedro Sánchez mi decisión de dejar mi puesto en el Gobierno cuando comience la campaña electoral y que Ione Belarra tome el relevo al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", explicaba Pablo Iglesias el pasado 15 de marzo. 

Objetivos sanitarios de la Agenda 2030


Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente IU, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 a raíz del nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales. 

El Departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue creado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2020 tras la integración en un solo departamento de las competencias sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las que tenía la Presidencia del Gobierno sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como garantizar su sostenibilidad, es uno de los objetivos de la Agenda 2030.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.