“El Gobierno de España quiere manifestar su orgullo de país y de los servidores públicos que tenemos", ha dicho

Sánchez agradece a Sanidad Exterior su trabajo en la retirada de Afganistán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


27 ago. 2021 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes para evaluar la evacuación y la situación de Afganistán, el mismo día en el que aterrizan en España los dos últimos vuelos con soldados, policías y personal diplomático. Durante su intervención, ha agradecido a todo el operativo de servidores públicos españoles el éxito de una operación “bajo unas condiciones de extrema dificultad”, y entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas, el cuerpo diplomático, la policía y Guardia Civil, Cruz Roja y Sanidad Exterior.

“El Gobierno de España quiere manifestar su orgullo de país y de los servidores públicos que tenemos", ha dicho Sánchez, quien ha querido subrayar la “misión cumplida” de nuestro país en la evacuación desde el aeropuerto de Kabul. En total se ha evacuado a 2.206 personas: 1.671 del contingente español (entre los que se encuentran los colaboradores y refugiados afganos), 333 de la Unión Europea, 131 de EE. UU., 50 de la OTAN y 21 de Portugal. 17 vuelos han llegado hasta España: 11 de ellos españoles y 6 de la UE.

Una cifra que, previsiblemente aumentará con la llegada de los dos últimos aviones de evacuación este mismo viernes y de tres aeronaves más que este domingo transportará el resto del personal militar a la base militar de Zaragoza. Así, del total de evacuados a España, y hasta que se conozcan los datos finales, el 47 por ciento de las personas que ha llegado son mujeres y el 40 por ciento, menores.

Asimismo, ha incidido en que el criterio para evacuar a los colaboradores afganos ha sido “amplio”: "El Gobierno de España ha mantenido una perspectiva amplia de lo que se consideraba colaborar”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que se ha evacuado tanto a las personas que han trabajado con la embajada y las autoridades en los últimos 20 años, como sus familias. “No hemos escatimado ningún tipo de esfuerzo para tratar de acoger y desplazar al mayor número de población afgana en nuestro país. El Gobierno de España en esta segunda fase de esta misión va a seguir operando para tratar de que estos colaborados que puedan venir".


España no 'abandona' a Afganistán


Sánchez también ha aprovechado la rueda de prensa en Moncloa para “transmitir la más enérgica condena del Gobierno hacia los atentados cometidos en Kabul”. Además, Sánchez ha anunciado que la finalización de la misión de evacuación no supone la retirada total de España de Afganistán, ya que, tal y como ha explicado,“España va a trabajar con todos los aliados para combatir el terror y para garantizar la seguridad dentro y fuera de las fronteras” del país.

Por último, y una vez más, ha puesto de relieve su reticencia a que Estados Unidos abandone Afganistán en el contexto actual. "España siempre ha manifestado muchas dudas respecto a una decisión que tomó la administración de Trump y ahora la de Biden y todo esto va a traer una serie de consecuencias geopolíticas de seguridad y flujos migratorios para las que tendremos que tomar medidas en común”, ha recalcado, antes de sostener que “el ánimo del Gobierno de España va a estar siempre en trabajar unidos", ha dicho Sánchez. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.