Ha destacado “su carácter innovador” y su contribución en la lucha contra el estigma



8 sept. 2015 15:29H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha participado en el acto de homenaje que el Hospital Clínico San Carlos y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han organizado al Profesor Juan José López-Ibor, Catedrático de Psiquiatría y exdirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos. Sánchez Martos ha subrayado que “la ruta indispensable de la sanidad en España debe ser sociosanitaria”. En el transcurso del acto también se ha inaugurado un aula en recuerdo del profesor López-Ibor.

De izq. a dcha., Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Valencia; José Soto, gerente del Clínico San Carlos; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Blanca Reneses, jefe de Servicio de Psiquiatría del Clínico San Carlos.


En su intervención el consejero ha señalado que “estamos haciendo un homenaje al maestro, a su familia y al equipo que le acompañó en el Servicio de Psiquiatría de este hospital”. “Hoy es uno de los días en que uno se siente orgulloso de ser alumno, amigo o familiar de una persona como Juan José López Ibor”. El titular de Sanidad ha destacado “su carácter innovador” y su contribución en la lucha por “acabar con el estigma en la enfermedad mental, especialmente en la esquizofrenia”. Asimismo, ha recordado que fue un “profundo defensor de la humanización en la asistencia, por lo que estaría orgulloso de saber que la Consejería ahora cuenta con una Dirección General específica”.

Por su parte, Blanca Reneses, actual jefe de Servicio del Psiquiatría del Clínico San Carlos, ha mencionado que “tuvimos la suerte de tener como jefe al profesor Juan José López Ibor hasta 2012, cuando se jubiló. Trabajó hasta el último día, pese a sufrir una enfermedad frente a la cual siempre mostró una posición vital admirable”. Reneses ha destacado su “sólida formación en una doble vertiente como psiquiatra y neurólogo” y  ha recordado que “su pensamiento científico inundaba su actividad”.

El consejero de Sanidad y el gerente del Clínico San Carlos junto a la familia López-Ibor tras inaugurar el aula de docencia.


César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; y Álvaro Rivera, gerente del Instituto José Germain.


De izq. a dcha., José Luis Álvarez-Sala, Juan Vicente Beneit, director de la Clínica Universitaria de Podología de la UCM; y Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología.


A la izq., Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora; y Manuel Molina. A la dcha., Guillermo Petersen, coordinador de la Oficina de Salud Mental de Madrid; y Antonio Alemany, subgerente del Clínico San Carlos.

A la izq., Alfonso Moreno y Miguel Á. Herraiz, catedrático de Ginecología. En el centro, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; y a la dcha., Pedro Izquierdo, director de Gestión del Clínico San Carlos.


César Pascual junto a Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos. A la dcha., Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Clínico San Carlos.


José Soto, gerente del Clínico San Carlos; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y psiquiatra de profesión; e Inés López-Ibor.


El consejero de Sanidad junto a la familia de Juan José López-Ibor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.