Las actividades sanitarias, sociales y veterinarias han reducido considerablemente su volumen de residuos, pasando de 850,2 mil toneladas generadas en 2011 a las 714,1 mil toneladas de 2013



7 dic. 2015 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las actividades sanitarias, sociales y veterinarias han reducido considerablemente su volumen de residuos (un 16,1 por ciento menos, pasando de los 850,2 mil de toneladas generadas en 2011 a las 714,1 mil de toneladas de 2013), tal y como evidencia el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, haciendo una comparativa con la media por sectores económicos, sanidad disminuye estos ‘desechos’ un 10 por ciento menos, ya que el total lo hacen a un ritmo del 25,3 por ciento menos, pasando de 7.917,3 mil toneladas de 2011 a 5.915,8 mil toneladas de dos años después.

Residuos generados por actividades del sector servicios. Año 2013. Fuente: INE.


Con estos resultados, las actividades sanitarias, sociales y veterinarias se sitúan como el cuarto sector que mayor volumen de remanente ha generado en 2013 (un puesto menos que en 2011, cuando ocupaba el 5º lugar). Por delante solo le sobrepasan el comercio al por menor; el comercio al por mayor e intermediarios y las actividades inmobiliarias, profesionales y científicas. Por debajo, le siguen la hostelería; los servicios a edificios y actividades de jardinería; la venta y reparación de vehículos de motor; las actividades recreativas; educación; información y comunicaciones; y transporte y almacenamiento.

Por otro lado, en relación a la generación de residuos en el sector servicios en su conjunto, el acumulado de materiales sanitarios y biológicos ha caído un 13,9 por ciento (-82,9 mil toneladas menos, pasando de las 309,5 mil toneladas de 2011 a las 266,6 mil toneladas de 2013).

Asimismo, la producción de estos materiales en este campo representa un porcentaje muy bajo respecto a otros elementos, por lo que se sitúa casi al final de la tabla de todo el conjunto del sector servicio (solo precede al caucho, a los químicos y a otros componentes).

Igual de llamativo es su nula presencia en el sector de la construcción, donde tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos en ambos años no superan el 0,2 por ciento del total acumulado, frente a otros como los minerales, la madera, los metálicos, los plásticos o los químicos que prevalecen en el sector industrial.

ENLACES RELACIONADOS:

La Audiencia Nacional descarta que las empresas que gestionan residuos sanitarios se repartieran el mercado (13/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.