La Agencia de Seguridad Sanitaria ha identificado este año 116 poliovirus en 19 muestras de aguas residuales en Londres

Reino Unido vacunará de refuerzo frente la polio a los menores de diez años


10 ago 2022. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
Reino Unido ha lanzado una campaña de refuerzo contra la poliomielitis para los niños menores de diez años que vivan en Londres, tras haber confirmado la propagación del virus en la capital desde la década de 1980.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha identificado un total de 116 aislamientos de PV2 en 19 muestras de aguas residuales recolectadas en Londres entre el 8 de febrero y el 5 de julio de este año, pero la mayoría son "virus vacunales y solo unos pocos tienen mutaciones suficientes para ser clasificados como poliovirus vacunales (VDPV2)". La primera alerta de este virus se produjo en el pasado mes de junio. "Los niveles de poliovirus encontrados desde entonces y la diversidad genética muestran que la transmisión se está produciendo en varios distritos de Londres", ha informado la institución en un comunicado.

"VDPV2 es más preocupante ya que se comporta más como la poliomielitis "salvaje" que ocurre naturalmente y puede, en raras ocasiones, provocar casos de parálisis en personas no vacunadas", detallan.

Según el criterio del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) se ofrecerá una dosis de refuerzo de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) ya que asegurará "un alto nivel de protección contra la parálisis y ayudará a reducir la propagación del virus". El NHS de Londres se comunicará con los padres cuando sea el turno de su hijo para recibir una dosis de refuerzo contra la poliomielitis. Desde la agencia insisten a los padres que acepten la "oferta" lo antes posible.


Aunque aún no se han identificado casos la agencia plantea la campaña con la intención de adelantarse a un posible brote. Así, los centros sanitarios ofrecerán la vacuna de refuerzo a los niños entre uno y nueve años de las zonas de la ciudad donde se ha detectado el virus, y plantean ampliar el rango de edad. Las tasas de inmunización en Londres varían, pero en promedio están por debajo de la tasa de cobertura del 95 por ciento que la Organización Mundial de la Salud sugiere que se necesita para mantener la poliomielitis bajo control. 

La poliomielitis, se propagaba principalmente a través de la contaminación por materia fecal, solía matar y paralizar a miles de niños anualmente en todo el mundo. No hay cura, pero la vacunación acercó al mundo a acabar con la forma natural de la enfermedad. Paraliza a menos del 1 por ciento de los niños infectados.


Tras el caso de polio detectado en EEUU


El virus que se encuentra en las aguas residuales de Londres es principalmente el virus similar a la vacuna, que se encuentra cuando los niños vacunados con un tipo particular de vacuna viva, que ahora solo se usa en el extranjero, eliminan el virus en sus heces. Este virus inofensivo puede transmitirse entre niños no vacunados y, al hacerlo, puede volver a mutar a una versión más peligrosa del virus y causar enfermedades.

El mes pasado, Estados Unidos encontró un caso de poliomielitis paralítica fuera de Nueva York en una persona no vacunada, el primero en una década. Ante este la agencia sanitaria británica detalló que el caso estaba relacionado genéticamente con el virus visto en Londres. A su vez, han ampliado la vigilancia de la poliomielitis a otros sitios fuera de Londres para ver si el virus se ha propagado más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.