En la Asamblea Anual 2021 de la entidad se ha analizado el impacto de la pandemia en la patología No-Covid

Recertificación, evaluación de fármacos y gestión, retos de Facme para 2022
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


16 dic 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Este jueves se ha celebrado la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) donde han puesto sobre la mesa los múltiples retos que se plantean para el próximo año. Tras realizar un balance de las acciones que la federación ha llevado a cabo este año, la entidad ha establecido la recertificación, evaluación de medicamentos o gestión clínica como principales objetivos a tratar. 

Además, también se han planteado finalizar estudios propios en marcha como el de sesgo de género centrado en el análisis de la potencial brecha de género en posiciones de liderazgo en el ámbito de la medicina y seguir siendo parte de las decisiones estratégicas del Sistema Nacional de Salud, en beneficio de la mejor atención para los pacientes.

La presidenta de Facme, Pilar Garrido, resumió durante la reunión las acciones que se han llevado a lo largo del año. Así, puso de manifiesto el trabajo llevado a cabo por los grupos que forman el Comité Asesor, creado, en el contexto de la pandemia, para facilitar a las administraciones la toma de decisiones y velar para que se cuente con la opinión científico-técnica en los grupos evaluadores y decisores en diversas áreas. Entre ellos destacó el papel especialmente relevante e impacto del grupo de vacunación.

Asimismo, hizo referencia a la multitud de documentos de recomendaciones desarrollados en este contexto para facilitar a los facultativos información apoyada en el conocimiento científico de las distintas especialidades. A la par, apuntó la importancia del Estudio sobre el impacto del Covid-19 en la patología No-Covid, en la que Facme enumeró una serie de estrategias e intervenciones para re-priorizar la atención a los pacientes que han visto mermada la atención a su enfermedad, debido a la gran cantidad de recursos que de forma imperativa se tuvieron que destinar a la pandemia.

Colaboración de Facme con las Administraciones Públicas


Por otro lado, y relacionado con la implicación de Facme en la formación de los profesionales, hizo referencia al estudio sobre el actual modelo de la Formación Médica Continuada (FMC), en el que se puso de manifiesto el trabajo que realizan las sociedades científicas en materia de formación continuada y su papel como garantes de la calidad y la viabilidad de la FMC.

La presidenta de Facme ha recalcado durante la reunión la disposición de la federación para colaborar con las Administraciones Públicas en todo momento y su actitud de alerta frente a las decisiones e utilidad de los fondos europeo; asimismo, ha incidido en la importancia de la colaboración con otras entidades en la elaboración de proyectos multidisciplinares.

La reunión de las sociedades integradas en la entidad sirvió asimismo, para aprobar el nuevo Código de Buenas Prácticas, gracias al  apoyo unánime de los representantes asistentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.