Los Presupuestos Generales priorizarán también la Atención Primaria y la salud bucodental

PSOE y Podemos pactan unos PGE 2023 aspirantes a ser los de la Salud Mental
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.


04 oct 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
PSOE y Unidas Podemos han pactado esta madrugada unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que priorizarán la partida sanitaria. En especial, la relativa a la salud mental, que crecerá un 67 por ciento, según ha informado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El Ejecutivo reforzará también las áreas de Atención Primaria y de salud bucodental. 

Mediante este acuerdo, que se ha cerrado apenas horas antes de la celebración del Consejo de Ministros, el Ejecutivo da forma a su tercer proyecto de Presupuestos de la legislatura. Aunque no se intuían indicios de colisión entre PSOE y Unidas Podemos, lo cierto es que hasta este lunes quedaban aún flecos por resolver, especialmente en el apartado social. Finalmente, los socios del Gobierno han pactado nuevas medidas que engloban ayudas de 100 euros para madres con hijos de hasta tres años y mejores prestaciones por desempleo.

Pero más allá de las medidas sociales, los del próximo año están destinados a ser los Presupuestos de la salud. “Será una prioridad en estos Presupuestos”, ha incidido la titular de Trabajo, que ha esbozado las claves de unas Cuentas enfocadas a “reforzar el sistema nacional”.

Díaz ha puesto el foco sobre tres áreas: Atención Primaria, salud bucodental y salud mental. Sobre esta última, ha avanzado que la partida aumentará el próximo ejercicio un 67 por ciento. Esta era una de las reivindicaciones de organizaciones y profesionales del sector, que catalogan de “insuficiente” el esfuerzo económico realizado hasta la fecha por Moncloa para el abordaje de las enfermedades psicológicas (en un primer momento, el montante era de 100 millones de euros).

Actualización de los sueldos públicos


Al margen del ámbito sanitario, el Gobierno consolidará en su proyecto de Presupuestos el incremento del 9,5 por ciento de los sueldos públicos a lo largo del próximo bienio. “Este importante paso, fruto de un acuerdo con las organizaciones sindicales, beneficiará a más de 2.700.000 personas”, ha afirmado Yolanda Díaz.

Este mismo lunes, CCOO, UGT y CSIF volvieron a acudir a la convocatoria del Ministerio de Hacienda para escuchar su oferta definitiva para la actualización de los salarios públicos. Solo la central de funcionarios rechazó la propuesta al considerar que este 9,5 por ciento no subsana la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.

Por su parte, CCOO y UGT avalaron la oferta a cambio de incluir en la negociación algunas de sus reivindicaciones históricas como la eliminación de las barreras para aplicar la jornada de 35 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la recalificación de algunos puestos, la implantación de la jubilación anticipada o la flexibilización de las tasas de reposición, la promoción interna o los procesos de selección.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.