22 de mayo de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Propuesta para crear un cupo femenino obligatorio de directivos sanitarios

Es una idea que ha lanzado el presidente de la OMC Serafín Romero, para paliar las desigualdades de género

El presidente de la OMC, Serafín Romero, junto a la comisión ejecutiva del CEEM.
Propuesta para crear un cupo femenino obligatorio de directivos sanitarios
José Juan Morales
Joana Huertas
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 13:10
De los 52 Colegios de Médicos que hay en España, solo cinco están dirigidos por mujeres, que además sólo ocupan el 35 por ciento de los puestos en juntas directivas. El panorama no es distinto en el caso de la gerencia de hospitales. Es por ello que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, se ha mostrado, a título personal, "favorable a la inclusión de cuotas femeninas" en los puestos sanitarios en los que las desigualdades sean tan evidentes.

"Si no nos podemos analizar a nosotros mismos, difícilmente podremos analizar otras situaciones", ha resaltado Romero, que ha concretado que es una idea personal y que plantearlo requerirá de un amplio debate. El presidente, adamás, ha reiterado el "compromiso real en el entorno de género, tanto contra la violencia como contra la desigualdad", que tiene asumido la OMC.

Daniel Sánchez Ruiz, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM; Serafín Romero, presidente de la OMC; Alejandro Iñarra Navarro, presidente del CEEM; Marina Vera, vicepresidenta de Organización Territorial del CEEM.

Daniel Sánchez Ruiz, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM; Serafín Romero, presidente de la OMC; Alejandro Iñarra Navarro, presidente del CEEM; Marina Vera, vicepresidenta de Organización Territorial del CEEM.


El machismo en el entorno sanitario es latente. "Hay médicos que son abiertamente machistas y tienen comportamientos machistas", ha reconocido el presidente de los facultativos.También ha puesto el foco en las agresiones contra sanitarios "que se cometen en mayor medida contra las mujeres", como la última que hemos conocido, acaecida en La Rioja.

Sin embargo, el del machismo es un problema social, y los comportamientos machistas es muy frecuente que se den desde los pacientes hacia las facultativas. "¡Niña! Es bastante habitual que diga un paciente para llamar la atención de su doctora, pero, ¿a que nunca has encontrado que le digan 'niño' a un médico varón?", pregunta Romero.

Compromiso del CEEM contra el machismo

La vicepresidenta de Organización Territorial del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Marina Vera, también ha resaltado esa desigualdad que desde la institución también pretenden combatir. Vera ha recordado el dato del 40% de las mujeres de la sanidad pública que trabajan con contrato temporal y ha anunciado que el CEEM desarrollará una serie de campañas que ayudarán a "visibilizar este problema real de la sociedad". Como unas jornadas contra el machismo que tendrán lugar el próximo año.

Vera, como mujer, ha ejemplificado situaciones en las que las doctoras son víctimas del machismo. "Es habitual que nos confundan en nuestras prácticas y den por hecho que somos enfermeras y que nos hagan comentarios machistas a las estudiantes".