Hasta tres comunidades autónomas registran menor predominio de esta mutación del coronavirus

Primer gran retroceso de la variante Covid británica en España
Evolución de la variante británica en España.


05 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
La variante británica del Covid-19, más contagiosa y letal que virus originario, predomina en toda España, aunque en tres comunidades autónomas su impacto ha retrocedido en la última semana epidemiológica. El caso más destacado es el de Madrid, donde la tasa de positivos de esta cepa en comparación con el total ha caído casi ocho puntos en los últimos días, según el informe con la actualización de la situación de las variantes publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, la tasa de positivos de la cepa británica en la comunidad madrileña respecto a las pruebas realizadas ha caído hasta el 59,6 por ciento, 7,9 puntos menos que la semana pasada. El impacto de la denominada variante B.1.1.7 también es menor en Asturias y Baleares, aunque de forma mucho más contenida. En las islas, el índice es del 81,8 por ciento frente al 83,1 por ciento de hace siete días. Por su parte, en la región asturiana ha caído del 99,6 al 98,7 por ciento.

En el resto de autonomías arrecia la variante británica. En Castilla-La Mancha, la tasa ha crecido 14 puntos a lo largo de la última semana epidemiológica y se sitúa ya en el 74,4 por ciento. Además, en Cantabria, Cataluña, Galicia, y Navarra, así como en la propia Asturias, más de nueve de cada diez positivos por coronavirus son consecuencia de esta cepa.

Otras cepas de gran impacto en España


Otra de las variantes de gran impacto en España es la sudafricana (B.1.351), de la que hasta la fecha se han detectado tres casos esporádicos y nueve brotes que han afectado a 72 personas. En siete de estos brotes (59 casos) y en un caso esporádico no se ha podido identificar ningún vínculo con las zonas de alta prevalencia. Además, cuatro brotes han sido detectados en un mismo municipio.

Finalmente, de la cepa brasileña (P.1) se han detectado 32 casos: tres aislados y siete brotes con 29 contagios. Un caso esporádico y dos brotes (con un total de cinco casos) estaban relacionados con viajes al país americano.

Otro de los casos esporádicos lo estaba con un viaje a Venezuela y uno de los brotes (con cinco casos implicados) estaba relacionado con un viaje a Argentina. En un caso esporádico y cuatro brotes con 19 casos en total, no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil u otros países de la región. Además, uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.