16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Premio 'Rafael Matesanz' a la mejor comunicación en donación de órganos

La nueva directora de la ONT se muestra satisfecha porque de este modo se hace más visible la importancia de donar

Rafael Matesanz, exdirector de la ONT.
Premio 'Rafael Matesanz' a la mejor comunicación en donación de órganos
mié 21 junio 2017. 15.50H
Redacción
La extensa trayectoria de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha servido para que se haya puesto su nombre al premio a la mejor comunicación en donación de órganos que entrega la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). 

"La importancia del papel de Rafael Matesanz en su trayectoria como director de la ONT merece ser conocida y recordada, por este motivo desde la Semicyuc queremos homenajear su extraordinaria labor poniendo su nombre al premio", ha declarado Enrique Fernández Mondéjar, presidente saliente. 

La colaboración entre intensivistas, servicios de urgencias y otras unidades hospitalarias para posibilitar la donación de órganos ha sido clave para los buenos datos registrados en los últimos años, según ha destacado el presidente saliente de la Sociedad en su LII Congreso Nacional. 

España, en la vanguardia

Según datos de la ONT, uno de cada cuatro donantes se identifica en Urgencias, y uno de cada cuatro donantes lo es en asistolia. La diseminación de estas nuevas formas de donación, a través de guías y recomendaciones, y la formación continuada de profesionales, ha permitido a España alcanzar una actividad excepcional en donación y trasplante. 

En 2016 se registraron 43,4 donaciones y se trasplantaron más de 100 pacientes por cada millón de habitantes en España, algo no descrito en ningún país del mundo, e imposible de conseguir sin la implicación del profesional de Medicina Intensiva. "El intensivista constituye, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos del modelo español de donación y trasplantes, puesto que estos profesionales son las personas que más cerca están del posible donante", ha señalado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. 

En esta línea, subraya "la importancia de incorporar de forma sistemática la opción de la donación, previa autorización de la familia, como parte de los cuidado al final de la vida. La colaboración entre la Sociedad y la ONT ha hecho posible formar ya a cerca de 1.200 intensivistas en donación de órganos y tejido", ha añadido Domínguez-Gil. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.