La fundación del empresario textil va a financiar la llegada de la protonterapia al SNS

Podemos tras presentar los PGE con dinero de Amancio Ortega: "Es un evasor"
Lilith Verstrynge


21 oct 2021. 20.05H
SE LEE EN 3 minutos
La protonterapia llegará a España de la mano de Amancio Ortega. Su fundación colaborará estrechamente con el Gobierno a la hora de implantar esta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con la Fundación.

En concreto, el dueño del imperio Inditex se ha comprometido a donar un total de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para incorporar diez equipos tecnológicos en diferentes centros del país. Cantidad que se suma a los 28 millones que pretende destinar el Ejecutivo a este plan, tal y como figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. 

Un anuncio que caía como un jarro de agua fría en la directiva de su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Consultado por Redacción Médica, el partido se remite como respuesta al tweet publicado por su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. En él, la portavoz acusa directamente a Amancio Ortega se ser "un evasor fiscal" y no "un filántropo" cuando se trata de hacer donaciones al sistema sanitario. 

"Si le importase el bienestar de los españoles, pagaría todos sus impuestos y no organizaría campañas de publicidad", espetaba en esta red social. Verstrynge, lejos de agradecer el gesto de Ortega, aseguraba que España "no necesita donaciones a la carta, sino impuestos justos que garanticen los servicios públicos". 

Las donaciones de Amancio Ortega frente al Covid-19


Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio de Sanidad los pondrá a disposición de las CCAA, que se encargarán de la instalación, mantenimiento y gestión de los mismos. El reparto se hará en función de la disponibilidad de profesionales de cada zona para el manejo de los mismos, el tamaño de la población y la accesibilidad geográfica de la ciudad destinataria, según detallaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hace tan solo unos días durante la firma del pacto con la Fundación. 

Al contrario que Podemos, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, expresaba su agradecimiento a Amancio Ortega por "su compromiso con la salud de los ciudadanos y su generosidad con el sistema sanitario". 

No es la primera vez que el nombre del empresario cobra peso en la escena sanitaria debido a sus donaciones. En marzo del año pasado, coinciciendo con el inicio de la pandemia, la empresa textil que dirige puso a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil. Se comprometía así a realizar un envío semanal de este material sanitaria, tras un primer envío de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras.

En total, a través de su fundación donó aproximadamente 60 millones de euros al Gobierno para la compra de mascarillas y otros productos sanitarios frente al Covid-19. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.