Redacción Médica recoge los deseos de las principales asociaciones profesionales y científicas del SNS

Pódcast | La sanidad se une para escribir su gran carta a los Reyes Magos
Todos los colectivos inciden en la petición de lograr un sistema sanitario robusto.


05 ene 2023. 17.00H
SE LEE EN 14 minutos
Con paciencia, perseverancia y una pizca de magia, las principales organizaciones profesionales y científicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) esperan materializar este 2023 todos aquellos objetivos que los vaivenes políticos y sanitarios han obstaculizado en los últimos años. Sus responsables han deslizado a Redacción Médica los deseos que han incluido en la carta para los Reyes Magos, a quienes piden, por encima de todo, una mayor estabilidad laboral y el refuerzo de las plantillas, especialmente en Atención Primaria. Pero no se han olvidado de incluir en su lista los anhelos propios de cada colectivo, que abarcan desde la búsqueda de nuevas competencias hasta el impulso de una colaboración más “constructiva” con el Gobierno. 




Más estabilidad médica en un SNS digitalizado


Desde el colectivo médico llaman a “reaccionar” y a “reconducir” cuanto antes el rumbo del Sistema Nacional de Salud para hacerlo “más eficiente, transparente y digitalizado”. Lo ideal, apunta María Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), sería incrementar sensiblemente la inversión en sanidad a través de los Presupuestos, pero para 2023 hay que ‘tirar’ con lo que ya está pactado. En este escenario, Moya pide para este año “potenciar el liderazgo clínico y de gestión del médico” no solo aumentando las plantillas sino también “haciendo cumplir las leyes” y solucionando “los conflictos de competencias” que han surgido entre profesionales sanitarios “por esa misma falta de facultativos”. Anhela también “más tiempo para la formación, la docencia y la investigación”; así como una mejor definición de “las necesidades demográficas de médicos y especialidades” a medio plazo, de forma que se establezca una planificación integral “desde que se ingresa en la facultad hasta la jubilación”.

Enfermería pide "culminar" sus competencias


También la Enfermería española quiere que en el 2023 se zanjen las disputas competenciales, aunque se mantiene firme en la necesidad de “culminar” sus competencias para la prescripción. La clave se encuentra en las guías enfermeras: “Pedimos que no haya más objeciones, pues es una regulación que beneficia a los pacientes y al sistema sanitario en su conjunto”; indican desde el Consejo General de Enfermería (CGE), que también ha incluido en su lista de deseos el acceso de estas profesionales a puestos de gestión, el reconocimiento profesional “real” con el ascenso a la categoría salarial A1, y la realización de un estudio de Recursos Humanos que defina “las necesidades reales del sistema” en base a los perfiles profesionales. Finalmente, el CGE reitera la necesidad de que las enfermeras especialistas trabajen “en el ámbito en el que son especialistas”, y avanza la consolidación de su proyecto para una organización enfermera “moderna, colaborativa, abierta y coordinada”. 

"Sensatez" a los gestores y "paciencia" a los profesionales


La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lamenta en su carta la “crítica situación que vive la Atención Primaria”: “Hay pocas ganas de pedir a los Reyes y menos los Reyes de traer algo, teniendo en cuenta la sensibilidad que han demostrado los políticos hasta el momento en relación al primer nivel asistencial”, denuncia. Sin embargo, desde SEMG lanzan tres deseos: “Sensatez a los gestores, paciencia a los profesionales y mucha esperanza para que esto cambie”.

Colaboración "real" entre el Gobierno y la industria farmacéutica


Por su parte, desde Farmaindustria piden a sus Majestades de Oriente "seguir trabajando con Gobierno y autoridades sanitarias de manera leal, colaborativa y constructiva, a través de un diálogo estructurado y constructivo". Comentan a este medio que se ponen como prioridad de alcanzar los objetivos compartidos, entre los que se encuentran reforma de la Ley de Garantías, el desarrollo del Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica en España o posicionar a la industria farmacéutica en las Prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Plan de Atención Primaria con medidas "coherentes"


Para la Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el mayor deseo sería materializar un plan de reforma y mejora de la Atención Primaria “con unas medidas a corto-medio plazo coherentes” y conseguidas con diálogo de comunidades autónomas, ministerios, sociedades científicas y representaciones de facultativos. Además, la organización solicita un “aumento del presupuesto acorde para la consecución de esos objetivos”.

Los internistas reivindican su papel en el SNS


En su carta a los Reyes Magos, los internistas reivindican su papel “como uno de los elementos fundamentales para afrontar los desafíos del SNS”. En este sentido, fuentes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) sitúan como primer deseo que tanto los ciudadanos y los órganos de decisiones locales, autonómicos y nacionales “valoren” su trabajo: “La Medicina Interna debe ser considerada como una especialidad emergente, en un contexto sanitario como el actual, con centros de salud y hospitales colmados de pacientes crónicos, frágiles y polimedicados”, apuntan. De forma paralela, reclaman más profesionales “para satisfacer las necesidades de la población”. “Deberíamos ser capaces de reorientar nuestra actividad hacia una asistencia verdaderamente centrada en el ciudadano, más orientada a la prevención y promoción de la salud, y con una dedicación especial a los pacientes frágiles y crónicos complejos, los verdaderos damnificados por el actual déficit de profesionales”, concluyen estas fuentes.

IVA reducido para productos sanitarios


La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) confía en los Reyes Magos para que les concedan el IVA reducido para algunos productos sanitarios que reclaman desde hace meses, así como un plan de choque para el sector que ayude a combatir la crisis de suministros. En este último regalo iría incluida la indexación de los contratos públicos. No obstante, los deseos no acaban aquí. A pesar de que el plan Inveat ha ayudado a actualizar el parque tecnológico renovado, consideran que no ha sido suficiente, y también solicitan un Plan de Industrialización para el sector. Es evidente que Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que hacer varias llamadas a los ministerios de Sanidad, Ciencia, Industria o Hacienda para que en 2023 se cumplan todos los deseos de las empresas de tecnología sanitaria.

"Pensar en paciente y profesionales" para mejores resultados


Desde la Fundación IDIS, tienen claro qué es lo que quieren para este 2023 y, por ello, piden a sus Majestades de Oriente trabajar por una mejor sanidad para todos. "Esto significa pensar en el paciente y en el profesional, lo cual conlleva alcanzar los mejores resultados sanitarios y de salud en términos de eficiencia, acceso y equidad, resolución asistencial, calidad y seguridad, experiencia y percepción en el tránsito por el sistema y gobernanza", especifican fuentes de la fundación.

Colaboración público-privada frente a "criterios ideológicos"


Por su parte, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) apuntan en su carta a los Reyes para 2023 "que la sanidad deje de utilizarse como arma arrojadiza". Añaden el deseo de que "la mal denominada Ley de Equidad frene su avance o al menos pueda replantearse dejando a un lado criterios puramente ideológicos". Además, en ASPE cuentan a Redacción Médica que, en relación a las abultadas listas de espera de la actualidad, piden que la colaboración público-privada "sea una realidad para que esos tres millones y medio de personas que están esperando una consulta médica o una intervención quirúrgica puedan ser atendidos de forma eficaz". Por último, reclaman "una correcta planificación de los profesionales sanitarios", para que se pueda "atajar el problema de la escasez de profesionales de una vez por todas". "Solicitaríamos para ello medidas como el aumento de plazas MIR o una correcta regulación de las incompatibilidades", terminan.

Tecnología sanitaria y fidelización profesional para los radiólogos


En su carta particular, la Sociedad Española de Radiología Medica (Seram) solicita a los Reyes Magos medidas para evitar la fuga de talento a otros países de Europa, lo que implica necesariamente una mejora de las condiciones laborales. “Como somos muy trabajadores y coste-efectivos (un 80 por ciento de los diagnósticos clínicos se basan en técnicas de imagen), queremos un salario acorde con los países de nuestro entorno”, apunta el organismo, que recalca que de esta forma “se evitaría la pérdida de la inversión realizada por un país para formar a especialistas que luego disfrutan otros sistemas sanitarios”. En este sentido, los responsables de Seram piden “carbón” para aquellas instituciones y gestores que “piensan que las exploraciones radiológicas se pueden meter en un saco, arrancarlas del contexto clínico del paciente y venderlas a peso y descontextualizadas al mejor postor”. Por otro lado, la organización agradece el equipamiento tecnológico del plan Inveat, aunque aboga por que se ahonde en esta vía “con otros equipos como la radiología convencional, mamógrafos y ecógrafos”. “Y por último, Reyes Magos, llevado un poco de conocimiento a los que deben entender que si la Medicina Primaria se hunde, lo hace todo el sistema”, concluye. 

"Estabilidad" en el Ministerio para materializar los objetivos


Por delante de cualquier otro deseo, los farmacéuticos priorizan la aprobación de una Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos. En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), este año surgirá al fin la “oportunidad” de definir las guías de actuación en la profesión. De forma paralela, el responsable del Cgcof pide avanzar en asuntos como los relativos a la consolidación del sistema de dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Comunitaria, el fomento de la “presencia activa” de estos profesionales en la nueva Ley de Salud Pública (lo que incluye la creación de la red centinela de oficinas de Farmacia a lo largo de todo el territorio español), y el refuerzo de las áreas rurales. Una serie de deseos que, en palabras de Aguilar, no podrán materializarse si no existe “estabilidad” en el Ministerio de Sanidad: “En siete años que llevo como presidente, voy a ver el octavo ministro. Es muy difícil tomar decisiones a largo plazo si no hay estabilidad”, apunta. 

España, única en Europa sin especialidades en Odontología


Reconocen los odontólogos que su lista de deseos para los Reyes Magos “es bastante extensa”, aunque enfatizan el relativo a la aprobación de su anhelada Ley de Publicidad Sanitaria. “Llevamos años insistiendo en la urgente necesidad de establecer una normativa que garantice que los mensajes que se difundan a los ciudadanos estén basados en la evidencia científica, sean rigurosos, veraces y comprensibles, para evitar confusiones”, inciden fuentes del Consejo General de Dentistas. Al margen de ello, la organización que preside Óscar Castro aboga también por la creación de especialidades, pues España sigue siendo el único país europeo que no tiene ninguna aprobada. En el ámbito formativo, los dentistas instan a las administraciones a no abrir más facultades de Odontológica (España tiene el 40 por ciento de las que existen en Europa), poner freno a la plétora profesional e incrementar el número de plazas del colectivo en la sanidad pública. Finalmente, el Consejo reclama a SSMM ayudas para los autónomos, “que no pueden hacer frente a la escalada de precios de energía y materiales”; que se aclare el rescate “secreto” a Vivanta con 40 millones de euros y recibir, por parte de los proveedores, los catálogos con la lista de precios “con el IVA incluido”.

Los psicólogos, figuras clave en colegios e institutos


“Lo ideal para 2023 sería que la gente tuviera tanto bienestar que no necesitara a los psicólogos”, afirma en el inicio de su carta Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología, que asume sin embargo que este deseo “es una utopía”. Pero, para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, reclama a SSMM principalmente la ampliación de la asistencia psicológica del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que implica incrementar el número de plazas y culminar la incorporación de esta disciplina a la Atención Primaria. Chacón también considera importante que haya asistencia psicológica en colegios e institutos. “El deterioro de la salud mental, sobre todo en los adolescentes, puede ser muy importante. Hay que hacer un verdadero trabajo de prevención”, destaca. Por último, Chacón defiende mejorar la regulación de áreas como la Psicología forense o la Neuropsicología. “Son peticiones que nos parecen importantes porque redundarían en una mejor atención a los pacientes”, subraya.

Nueva figura profesional para los fisioterapeutas


Desafortunadamente, lamentan desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el ejercicio de esta disciplina sigue teniendo una “insuficiente presencia en el Sistema Nacional de Salud”, lo cual impide dar respuesta a la “creciente demanda”. En este escenario, la organización pide para 2023 un modelo “que apueste por atender las necesidades de la sociedad mediante la incorporación urgente de más profesionales” tanto a nivel de Atención Primaria como en la especializada. Además, añade, debe consolidarse el rol de los fisioterapeutas, “dotándolos de plena autonomía y permitiendo a los enfermos el acceso directo a los servicios”; así como la creación de una nueva figura de “fisioterapeuta especialista” que reconozca la “capacidad resolutiva” de estos profesionales. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.