Plan de recuperación: 5 grandes objetivos para optimizar el gasto sanitario

Se compromete a implementar las recomendaciones de la AIReF y a tener una historia clínica accesible a pacientes

Plan de recuperación: 5 grandes objetivos para optimizar el gasto sanitario
jue 08 octubre 2020. 12.35H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a rediseñar el Sistema Nacional de Salud con una "mejor cogobernanza" y medidas como la accesibilidad del historial clínico por parte de pacientes. Así consta reflejado en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española'. Un proyecto con un presupuesto de 72.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos y en el que se pretende mejorar aspectos sanitarios como la mayor eficiencia del gasto público (incluido el del sector salud), la innovación tecnológica o el refuerzo de las capacidades del SNS en un plazo de tres años. 

Tal y como refleja el documento remitido por el Gobierno, todo el área de mejoras en ciencia y salud recibirá el 16,5 por ciento del presupuesto planteado por el Ejecutivo. El principal destino de este presupuesto en el área sanitaria se centrará en rediseñar el sistema nacional de salud para “responder a las necesidades de la ciudadanía y anticipar retos futuros”.

Los ejes principales del plan del ejecutivo son reforzar las capacidades estratégicas de análisis y prevención; “la preservación y el impulso del talento profesional, la mejora de la cogobernanza, la cohesión y la eficiencia y la modernización tecnológica, la renovación de equipamientos y transformación digital”.


Se pondrá en marcha un sistema de historia clínica por el que los pacientes accederán a sus datos médicos


Coincidiendo con los problemas de suministro que se han dejado latentes durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, el Gobierno se compromete con mejorar la reserva estratégica de productos sanitarios y farmacéuticos, “la digitalización y accesibilidad por parte de los pacientes a sus propios datos médicos”; y el impulso de un sector industrial “acompasado con las necesidades sanitarias”.


Estrategia nacional de Inteligencia Artificial


En el apartado de la ciencia, el Gobierno apuesta porque se trabaje en aproximar el ámbito universitario y el empresarial, con fórmulas de colaboración en la investigación, la formación y la preparación para el empleo.  Además, propone una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el fin de impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo y una reforma institucional que mejore la inversión pública y privada en I+D.

Afirman en su portafolio que van a reforzar las convocatorias de proyectos de I+D+I, de recursos humanos y de equipamiento científico-técnico y “la renovación de grandes infraestructuras nacionales y participación en internacionales”.


Implementación de las recomendaciones de la AIReF



Sánchez impulsará las evaluaciones de gasto (spending reviews) en todas las administraciones


Como ya adelantó el presidente, también se plantea modernizar el sistema fiscal, un hecho que incluye en el sector, sobre todo en lo que a contratación pública se refiere. A este respecto, además de la anunciada reforma de la ley de contratos, el Gobierno asegura que se va a mejorar la eficacia del gasto público. Se hará mediante el impulso de evaluaciones de gasto (spending reviews) en todas las administraciones para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público. Documentos que se elaboran por la AIReF, como el presentado hace unas semanas, y que da recomendaciones al sector.

Así, Sánchez asegura que se va a abordar desde el Gobierno la implementación de las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre deducciones fiscales. En el caso sanitario, estas medidas propuestas por la AIReF en los últimos meses pasan por una inversión para el SNS de entre los 243 y los 356 millones de euros o una propuesta para cambiar la CIPM y 'modelo CART' para fijar precios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.