14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Philip Morris invita a Suiza a los sanitarios para 'venderles' el IQOS

La dueña de Marlboro ratifica los beneficios del quemador de tabaco pese a que "no son concluyentes"

Mario Masseroli, director de Philip Morris España
Philip Morris invita a Suiza a los sanitarios para 'venderles' el IQOS
jue 22 febrero 2018. 16.20H
I.P Nova
La compañía Philip Morris, propulsores de los calentadores de tabaco, iQOS, ha invitado a los miembros del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) a conocer de primera mano su nuevo instrumento de consumo de tabaco y demostrarles que es "menos nocivo" que el cigarrillo convencional aunque los argumentos que exponen en su documento “no son concluyentes”.

Así lo ha manifestado el CNPT publicando la carta que les ha remitido la compañía tabacalera tras criticar su producto en un comunicado oficial. Tras una enumeración de los beneficios del dispositivo frente al tabaco convencional, Philip Morris asegura que no era todo "concluyente" pero que les invitaba a su sede en Suiza para conocer sus productos.

Una notificación dirigida a los expertos del organismo que han denunciado al considerarla una venta "impune" del producto. "Desde el CNPT pedimos a profesionales y organizaciones que rechacen cualquier injerencia de las tabaqueras, tal como la viene exigiendo desde hace años", han notificado.

La previa negativa del comité

En un comunicado oficial, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, integrado por más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, recordaban que, "aunque algunas de estas sustancias estén en menor concentración" que en el cigarrillo de combustión eso no "impide considerar el uso del IQOS como un riesgo para la salud".

"Se está desarrollando un espacio de permisividad a la publicidad y promoción de los productos novedosos de tabaco (o al menos del dispositivo electrónico IQOS)", han adelantado los miembros del organismo tachando este hecho de un obstáculo para la "desnormalización del tabaquismo".

Qué es el IQOS

Hay que recordar que la dueña de Marlboro ha invertido más de  3.000 millones de dólares en I+D+i para el desarrollo del dispositivo iQOS. La clave de su funcionamiento es que se trata de un aparato que calienta el tabaco hasta una determinada temperatura en lugar de quemarlo. Pese a ello, el instrumento contiene tabaco y, por consiguiente, nicotina; algo que critican desde el CNPT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.