PGE 2021: 3.000 millones más para sanidad; 2.400, en vacunas y Primaria

Esto supone un aumento del 151% para esta partida presupuestaria, ha explicado el presidnente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentan los Presupuestos Generales del Estados para 2021.
PGE 2021: 3.000 millones más para sanidad; 2.400, en vacunas y Primaria
mar 27 octubre 2020. 09.00H
Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 aumentan la dotación para la sanidad en 3.064 millones de euros, de los que más de la mitad irán a parar a la adquisición de vacunas y el refuerzo de la Atención Primaria.

Esto supone un 151,4 por ciento más en la partida destinada a políticas sanitarias, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de las cuentas para 2021, justo antes de comenzar el Consejo de Ministros que la aprobarán.

El aumento en inversión pública ha sido calificado por Sánchez como “el más ambicioso de la democracia”, cuyo primer objetivo será “reconstruir el país tras la crisis económica, sanitaria y social” provocada por la pandemia de Covid-19, lo que hace que los PGE vigentes, que se remontan a 2018, necesiten ajustarse a la realidad actual.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

De la partida sanitaria, unos 2.436 millones provienen del fondo REACT de la Unión Europea, que se destinará a la compra de vacunas y al refuerzo de la Atención Primaria, “la primera línea de batalla contra el Covid-19”.

"Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública del conjunto de los ciudadanos", ha declarado el presidente del Gobierno.

Más allá de la sanidad, la inversión en el sistema educativo se incrementa un 70,2 por ciento, con un aumento de 514 millones de euros en becas, y 1.500 millones en Formación Profesional “para los próximos cuatro años”.


Salarios de los empleados públicos conforme a la subida del IPC


El aumento de los salarios de empleados públicos, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios, será conforme al IPC, es decir, del 0,9 por ciento, algo que no ha gustado a los representantes sindicales, que han anunciado movilizaciones.

El Ministerio de Ciencia e Innovación verá incrementada su partida presupuestaria en un 60 pro ciento, esto es, uno 3.232 millones de euros. En total, la I+D+i civil recibirá, según ha adelantado el presidente del Gobierno, 5.016 millones de euros más.

También, bajo el plan España Digital 2025, los PGE prevén un aumento de 70.000 millones en inversión pública y privada para acometer reformas estructurales en este apartado, las partidas a la industria y energía aumentan en 5.000 millones y las viviendas incorporan 1.772 millones más a su dotación.


PGE 2021: Medidas de justicia fiscal


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha especificado que “estos presupuestos van a suponer un refuerzo histórico de la sanidad pública”. Además, ha explicado el plazo para pedir el ingreso mínimo vital será permanente, la atención a la dependencia crecerá un 46 por ciento, aumentarán en 2.000 millones las políticas activas de empleo y se actualizarán las pensiones contributivas al IPC, mientras que las no contributivas lo harán al doble del IPC.

Para incrementar la recaudación del Estado y favorecer la fusticia fiscal, Iglesias ha anunciado que subirán el impuesto de sociedades para los grandes grupos, el impuesto de patrimonio para aquellos con un valor por encima de los 3 millones de euros, el IRPF para las rentas de capital y del trabajo en el tramo alto, así como la tributación mínima de las socimis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.