14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso

Teresa Angulo será la portavoz del Grupo Popular

Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso
lun 12 septiembre 2016. 15.40H
L. Sopuerta / C. Corominas
El PSOE ha elegido a un pez gordo del partido como presidente de la Comisión de Sanidad. Patxi López, expresidente del Congreso y exlehendakari, ha sido designado por el Grupo Socialista para ejercer máximo responsable del grupo de trabajo de Sanidad y Servicios Sociales, que se constituye este miércoles.

Patxi López comenzó su carrera política cuando a los 28 años abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial para convertirse en diputado estatal. Desde entonces, su vida ha estado ligada a la política y al PSOE. En 2009 fue elegido como lehendakari , cargó que ocupó hasta 2012 y en el que contó con Rafael Bengoa como consejero de Sanidad. Su último cargo ha sido el de presidente del Congreso, puesto que ocupó apenas cinco meses durante la pasada y corta legislatura.

Como adelantó Redacción Médica, el portavoz de Sanidad del PSOE será Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad durante el mandato de López como lehendakari y actualmente diputado por Navarra, que ya ocupó este cargo en la anterior legislatura. A Fernández se le pudo ver muy cercano a López durante el cólico nefrítico que sufrió este en una visita a Navarra en mayo de este mismo año.

En el resto de la bancada socialista para la Comisión de Sanidad se sentarán Elvira Ramón, diputada por Granada, como portavoz de Servicios Sociales y María Jesús Serrano, diputada por Córdoba, que representará al PSOE en Consumo. El anterior presidente, el también socialista Sebastián Franquis, pasará a ser el portavoz de su grupo en la Comisión de Turismo.

Ángulo, portavoz del PP
 
Por parte del Partido Popular, la elegida para ocupar la portavocía es una parlamentaria tradicionalmente ligada a la Sanidad, Teresa Angulo, diputada por Badajoz. El portavoz adjunto de este grupo es Bienvenido de Arriba, diputado por Salamanca.
 
El PP también ocupará las dos vicepresidencias. Como vicepresidenta primera estará Carmen Hernández, diputada por Las Palmas, y la vicepresidenta segunda será Carmen Navarro, diputada por Albacete. La portavoz de Servicios Sociales será Silvia Valmaña, diputada por Guadalajara, mientras que la de Consumo será María Eugenia Romero, diputada por Sevilla.
 
Rubén Moreno, diputado por Valencia y también un tradicional del partido en asuntos sanitarios, será el portavoz adjunto de Consumo. José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos sociales del Partido Popular y diputado por Madrid, repetirá como portavoz en la Comisión de Empleo. 

Sin novedades en Podemos
 
En el caso del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la portavoz de Sanidad seguirá siendo Marta Sibina, diputada por Girona, igual que durante la pasada legislatura. Le acompaña como portavoz adjunta Amparo Botejara, diputada por Badajoz.
 
La portavoz de Servicios Sociales será Ana Marcello, diputada por León, y María Asunción de la Concha ejercerá de portavoz de Consumo.
 
Igea repite en Ciudadanos
 
Tampoco hay sorpresas en la bancada naranja de la Comisión de Sanidad. Francisco Igea, diputado por Valladolid, volverá a ser su portavoz en este grupo de trabajo. El resto de portavoces de la comisión todavía no ha sido hecho público por la formación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.