Fernando Simón afirma que es un asunto que hay que abordar con "cuidado"

El pasaporte Covid "no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo"
Fernando Simón


22 feb 2021. 19.40H
SE LEE EN 5 minutos
Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, ha advertido del impacto negativo que puede tener la creación del llamado pasaporte Covid, un debate que hay que abordar “con cuidado” porque "requiere mucho trabajo de fondo". Sobre todo, en un contexto de falta de disponibilidad universal para las vacunas contra el coronavirus, ha incidido el epidemiólogo, que ha aventurado por ello que este documento "no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo".

El epidemiólogo se ha referido de esta forma a las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que este lunes ha reafirmado el interés del Gobierno en elaborar un pasaporte que refuerce la seguridad de los viajes a escala europea cuando las condiciones sanitarias los permitan. Ha avanzado que estos certificados no solo posibilitarán la movilidad de quienes hayan sido vacunados, sino también la de “otros colectivos” todavía por determinar.

Menos optimista, Simón ha aseverado que este certificado está lejos de ser una realidad. “Esto es una cosa que tenemos en mente desde hace mucho tiempo y, de hecho, ya se piden pruebas PCR e, incluso, de antígenos. No obstante, y respecto a la vacuna, no hay que hacer bandera de esta acción porque no se va a desarrollar en un breve periodo de tiempo puesto que requiere mucho trabajo de fondo”, ha apuntado.

Ensayos en personas sanas para investigar el Covid-19


Por otro lado, Simón ha informado de que en la actualidad no existe en España ningún grupo de investigación que planee realizar ensayos en personas sanas para investigar posibles vacunas y medicamentos contra el coronavirus. Se trata, ha dicho, de estudios “muy interesantes a nivel científico” pero “complicados desde el punto de vista ético”. “Si se hacen, tendrán que pasar por los comités éticos”, ha apuntado.

El epidemiólogo ha descartado de esta forma que se lleven a cabo a corto plazo en España investigaciones como las de Reino Unido, que recientemente anunció un primer ensayo de infección humana controlada del nuevo coronavirus con personas sanas. Estas serán infectadas con el patógeno para estudiar la eficacia de las vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

“Puede aportar una información nueva pero hay componentes éticos que hay que valorar”, ha insistido Simón, que ha añadido que en España se dispone por el momento de información como la que aportan los estudios de seroprevalencia, que permiten “saber cuántas personas se han infectado, márgenes de error, etcétera”.

Vacuna Astrazeneca en mayores


Consultado acerca de la posibilidad de inocular con la vacuna de Astrazenca a personas mayores, Simón ha incidido en que el Gobierno tomó la decisión de administrar esta solución a menores de 55 en base a las evidencias científicas del momento. “En cuanto haya una valoración de otros estudios y evidencias, por supuesto que se puede revertir la decisión de aplicarla a uno u otro grupo”, ha aseverado tras la publicación de un estudio sobre el programa de vacunación en Escocia que apunta a que los ingresos hospitalarios por Covid cayeron tras su administración.

Primer caso de variante nigeriana de coronavirus


Simón ha confirmado que en España ya se ha detectado un caso de la variante nigeriana del coronavirus, así como 898 contagios de la cepa británica.

Sanidad ha publicado este lunes un informe con los datos de las nuevas variantes en el que se hace mención hasta a siete cepas de interés en España. Hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas. Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña).

Ya se han secuenciado seis variantes sudafricanas y que se están analizando otros seis casos que también podrían ser de esta variante y que están asociados a viajeros que han llegado a España desde Tanzania y que han infectado a, al menos, a tres contactos cercanos, los cuales están en seguimiento. Asimismo, prosigue, se han detectado casos esporádicos de otras variantes, aunque todavía no se sabe qué implicaciones pueden tener para la salud pública.

Respecto a la situación epidemiológica, Simón ha confirmado que este fin de semana se han detectado 20.849 casos de Covid, de los cuales 1.614 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.986 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.153.971 personas en España.

El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias ha dicho que la deriva es buena, pero ha advertido de que si se relajan de forma "excesiva" algunas medidas y eso no se acompaña con una intensificación de las que están vigentes, se corre el riesgo de que vuelvan a aumentar los casos de contagio del virus. Y por lo tanto, que vuelva a haber un repunte de ocupación de camas hospitalarias y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.