Afirma que puede ser "problemático" si genera diferencias "injustificadas" por motivos de salud

Pasaporte Covid: el Consejo de Europa avisa del riesgo de "discriminación"


19 mar 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
El apoyo al ‘pasaporte Covid-19’ no es unánime. La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, ha transmitido este viernes su recelo hacia un pase que considera que puede ser “discriminatorio” si da lugar a “diferencias injustificadas” de trato entre individuos por su estado de salud.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Un documento que dé acceso a la gente vacunada a derechos, servicios y lugares es problemático si ese acceso sigue prohibido a aquellos que no pueden ser vacunados”, ha manifestado Pejcinovic en un mensaje remitido a la comisión permanente de la Asamblea Parlamentaria del organismo.

La secretaria general del Consejo de Europa ha mostrado también sus dudas acerca de la posibilidad de que los diferentes gobiernos puedan dar certificados de vacunación que solo permitan atravesar fronteras a quienes hayan sido inmunizados.

Vacuna, test o anticuerpos


El ‘pasaporte Covid’ fue presentado este pasado miércoles, y según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, “mostrará si la persona ha sido vacunada, ha pasado recientemente un test negativo o tiene anticuerpos contra la Covid-19”.

Este pase está enfocado a facilitar los desplazamientos entre países comunitarios, aunque en principio no eximirá de tener que guardar cuarentena cuando se llegue al destino. Serán los propios países los que decidan sin mantienen o no las restricciones.
Tampoco se permitirán viajes a otras zonas, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha mostrado favorable a establecer protocolos de movilidad a países de América Latina y Asia o a Estados Unidos.

"No" a viajes entre autonomías 


Paralelamente, desde el Departamento de Turismo confirmaron a Redacción Médica que el pasaporte no facilitará traslados entre comunidades autónomas. En este sentido, apuntaron que no se contemplan “otros posibles usos a nivel nacional”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.