El documento mostrará si la persona ha sido vacunada o ha pasado recientemente un test negativo o tiene anticuerpos

Europa aprueba el pasaporte de vacunación Covid para "recuperar libertad"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


17 mar 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado este miércoles el pasaporte europeo de vacunación. "Mostrará si la persona ha sido vacunada o ha pasado recientemente un test negativo o tiene anticuerpos contra la Covid-19. Será reconocido entre todos los países europeos. Esperamos que con esto pueda volver a recuperarse la libertad de movimientos de una manera segura", ha comenzado Von der Leyen en rueda de prensa. Asimismo, la mandataria ha manifestado la intención de la CE por que esta herramienta esté disponible en verano.

- Accede aquí al certificado digital verde propuesto por la Unión Europea- 

La presidenta de la Comisión Europea ha indicado que la reapertura se realizará en función del ritmo de las campañas de vacunación. En este sentido, Von der Leyen ha destacado que esperan recibir en el cerca de 55 millones de dosis de la vacuna de Janssen y que tanto Pfizer  (66 millones de dosis) como Moderna (10 millones de dosis) están cumpliendo con las entregas pactadas. Sin embargo, la mandataria ha puesto el foco en AstraZeneca. "AstraZeneca se ha producido y entregado por debajo de los objetivos, y hay anuncios de que no se llegará a lo comprometido en el segundo trimestre", ha señalado. 

El certificado digital verde, creado para facilitar la libre circulación segura dentro de la Unión Europea durante la pandemia, estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. La Comisión creará una pasarela para garantizar que todos los certificados puedan verificarse en toda la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados.

Según ha comunicado la Comisión Europea, los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.


Pasaporte Covid: "Un buen mensaje para la recuperación"


"El certificado digital verde ofrece una solución a escala de la UE para que los ciudadanos de la UE dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la UE. Se trata de buen mensaje para la recuperación", ha declarado la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Jourová ha matizado que el objetivo es ofrecer una herramienta fácil de utilizar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos. Además, la vicenpresidenta de Valores y Transparencia ha asegurado que continúan trabajando en pro de la convergencia internacional con otros socios

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.