Sindicatos y patronal no logran alcanzar un acuerdo con las cláusulas de revisión de salarios como principal escollo

Parón en el 'pacto de rentas' que aumentará los sueldos en sanidad


5 may. 2022 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
No hay acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios, incluidos los de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El llamado ‘pacto de rentas’ se ha derrumbado debido a las diferencias entre CEOE y las centrales de clase, que apuntan a las cláusulas de revisión de los sueldos como principal escollo de la negociación.

Los contactos en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se encuentran en punto muerto y no hay certezas de que se puedan retomar el próximo año, confirman fuentes sindicales tras la reunión que han mantenido este jueves.

El escenario es especialmente delicado debido al importante aumento de la inflación, que según las previsiones del Banco de España superará este ejercicio el 7 por ciento. De hecho, la del ‘pacto de rentas’ era la vía que quedaba abierta para repartir este coste entre trabajadores y empresas.

Los cambios en la retribución de los salarios dependerán ahora de los convenios que los representantes sindicales acuerden con las empresas.  

Finalmente, y tras semanas de negociaciones, los sindicatos han dado por finalizado sin éxito el AENC, aunque con distintas sensaciones. Por un lado, CCOO, que ya ha anunciado movilizaciones, considera “inevitable” el conflicto con los empresarios. Sin embargo, UGT deja abierta la puerta a retomar contactos en el futuro.

El fracaso de las negociaciones frena a su vez las expectativas del Gobierno, que confiaba en que sindicatos y CEOE lograran establecer los márgenes para repartir el coste de la inflación entre trabajadores y empresas. Un acuerdo que, tal y como informó Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, repercutiría de forma directa sobre el salario de los empleados públicos

Clásulas de revisión de salarios


Las principales diferencias entre ambas partes se centraban en el modo de establecer el IPC como base para el incremento de los salarios. Los sindicatos reclamaban la inclusión de cláusulas de revisión ante el riesgo de que afectara al poder adquisitivo de los trabajadores por un aumento repentino de la inflación.

Por su parte, la CEOE mantiene la necesidad de tomar como referencia la inflación subyacente, de forma que el incremento del sueldo sea del 3,5 por ciento este ejercicio y del 2,5 por ciento en 2023.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.