18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

OPE nacional en sanidad: "El nuevo Gobierno no se puede echar atrás"

Las tres organizaciones firmantes del acuerdo exigirán al nuevo Ejecutivo dar un impulso a la OPE

Representantes de CCOO, UGT y CSIF cierran el acuerdo de la OPE nacional en sanidad con Cristóbal Montoro.
OPE nacional en sanidad: "El nuevo Gobierno no se puede echar atrás"
mié 06 junio 2018. 09.10H
Jesús Arroyo
La moción de censura que ha proclamado como nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez levanta más incógnitas que certezas en torno a la OPE nacional en sanidad. Una vez conocido que Carmen Montón será la nueva ministra de Sanidad, las tres organizaciones sindicales –CCOO, UGT y CSIF-  que conforman el acuerdo firmado con el anterior Gobierno aseguran que “el nuevo Gobierno no se puede echar atrás”. 


"La OPE de consolidación del Sistema Nacional de Salud prevé introducir a 23.403 facultativos, 23.412 profesionales de Enfermería y 23.431 técnicos sanitarios" 


“Este lunes nos reunimos representantes de las tres organizaciones sindicales y acordamos que una vez se conozca los nombres de los nuevos titulares de Sanidad y de Hacienda les remitiremos una carta exigiéndoles la convocatoria inmediata de la mesa de negociación”, explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

“El acuerdo firmado con el anterior Gobierno es público y notorio. El nuevo gobierno no se puede echar atrás. La OPE debe seguir adelante haya un ministro socialista o un ministro popular”, subraya Cabrera, que asevera que “no vamos a empezar a negociar desde cero una nueva OPE”. 

En este sentido, explica Cabrera, el objetivo es “garantizar el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de marzo, y asegurar el desarrollo de la OPE. En el acuerdo que firmamos con el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está todo reflejado, desde el número de plazas hasta las retribuciones”. 

Incógnitas

No será hasta este miércoles cuando el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie de forma oficial todos los nombres que conformarán su Ejecutivo. A partir de ese momento, “esperamos que comiencen a trabajar en dar un impulso a la convocatoria de la OPE, según las fechas previstas en todas las comunidades”.

La OPE de consolidación del Sistema Nacional de Salud prevé introducir a 23.403 facultativos, 23.412 profesionales de Enfermería y 23.431 técnicos sanitarios. Lo que está claro por el momento es que las próximas semanas serán claves para sindicatos y las nuevas interlocutoras del Ejecutivo en este campo, como son Carmen Montón y la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.