La nueva variante del Covid-19 está demostrando ser más "escurridiza" ante los anticuerpos que sus predecesoras

Ómicron y la pérdida de inmunidad 'disparan' la reinfección covid en España
Sonia Zúñiga Lucas, del departamento de Biologia Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnologia (CNB-CSIC).


13 ene 2022. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
La variante Ómicron y hasta donde puede llegar sigue siendo una de las grandes incógnitas de esta pandemia. Desde el comienzo de la pandemia hasta el 22 de diciembre de 2021 se habían contabilizado en España 17.140 casos de reinfección. En los 14 días siguientes la cifra ha crecido en 20.890 hasta los 38.030, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III. Las causas van desde la pérdida de la inmunidad hasta la citada irrupción de la nueva versión del Covid-19

"La nueva variante es muy distinta y escapa a los anticuerpos", afirma Sonia Zúñiga Lucas, viróloga del departamento de Biologia Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnologia (CNB-CSIC). En este sentido, explica que "las reinfecciones que se están detectando se deben, en realidad, a un conjunto de infección por Ómicron y una pérdida de inmunidad".

La inmunidad que genera el cuerpo tras infectarse con Ómicron es del 19 por ciento, una tasa inferior a cuando se contagia por otros virus precedentes. A este dato se suma el proporcionado por un estudio del Imperial College de Londres, según el cual, el riesgo de reinfección es hasta 5,4 veces mayor con Ómicron que con Delta.

En esta línea, Zúñiga Lucas expresa que "los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuyen con el tiempo, pero además Ómicron es tan distinta en la proteína de la espícula en comparación a otras variantes, que es más escurridiza por lo que se requieren unos volúmenes aún más altos para hacerle frente".

Llegados a este punto, se debe diferenciar entre repositivo y reinfección. El primero tiene lugar cuando "una persona ha dado positivo, negativo y luego positivo en una prueba PCR", explica la experta. Y el segundo, ocurre cuando "la persona ha dado positivo en un virus determinado, se le da de alta, da negativo un tiempo largo, y se vuelve a infectar", añade. A estas alturas de la pandemia, "ya sabemos distinguir uno del otro y buena parte de las reinfecciones que estamos viendo son de personas que ya han pasado el virus hace meses".



"Mientras la incidencia acumulada siga disparada, las reinfecciones se van a seguir detectando"


A la hora de hablar sobre una posible 'pandemia' de reinfecciones, la experta reconoce que "mientras la incidencia acumulada siga disparada, las reinfecciones se van a seguir detectando". Además, no descarta que "nos terminemos contagiando todos, pero mejor que nos pille vacunados para no acabar en el hospital y, mucho menos, todos al mismo tiempo, como está pasando estos días".

Vacunas esterilizantes como 'arma' contra las reinfecciones


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a las variantes del virus en tres grandes grupos: las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés), aquellas que se encuentran bajo vigilancia (VUM) y, por último, las variantes de preocupación (VOC), en la que se encuentra Ómicron. Ante esta situación, "la única manera de evitar que sigan aumentando las reinfecciones es disponer de vacunas esterilizantes que ofrezcan además una inmunidad duradera", defiende Zúñiga Lucas.

Hasta entonces, las únicas 'armas' de las que disponemos son "la dosis de refuerzo y las medidas no farmacológicas (mascarilla, distancia social, ventilación, aislamiento de los positivos hasta que dejan de serlo, etc)".

Las personas "con más papeletas" para reinfectarse


Para detectar el grupo poblacional más expuesto a la reinfección, Zúñiga Lucas recuerda que "cuánta más edad, peor respuesta inmune obtenemos con la vacuna o la infección natural, de ahí que se recomiende la dosis de refuerzo especialmente en estas personas". 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, la experta asevera que "con la incidencia disparada, las personas que tengan más contactos son las que más papeletas tienen para reinfectarse". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.