mié 09 octubre 2019. 12.40H
El Diario Oficial de Francia, el equivalente al Boletín Oficial del Estado en España, ha confirmado que los medicamentos homeopáticos y sus preparaciones dejarán de estar financiados por la Seguridad Social, a partir del 1 de enero 2021.

Según recoge AFP, los informes de la Alta Autoridad de Salud en Francia concluyen que “la falta de efectividad comprobada de los productos homeopáticos”, justifica la eliminación de estas subvenciones.

Una supresión efectuada por dos órdenes ministeriales emitidas por el Ministerio de Salud. La primera orden se refiere a la eliminación de los medicamentos homeopáticos de la lista de productos farmacéuticos financiados.

El segundo decreto pone fin a la subvención por parte del seguro de salud de los preparados homeopáticos, realizados por los farmacéuticos, "en ausencia de un interés demostrado por la salud pública".

En ambos decretos se recoge la opinión del órgano competente en la sanidad francesa para justificar esta decisión. “El motivo se debe a la falta de evidencia científica en los placebos y el hecho de que estos medicamentos homeopáticos no son parte ninguna estrategia terapéutica, ni pueden ser utilizados para reducir el consumo de otros fármacos”, señala el Gobierno francés en ambas leyes. En tal caso, la cancelación de dichas subvenciones sucederá a partir del 1 de enero de 2021. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.