18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Obama ironiza ante los fracasos de Trump por derogar su ley sanitaria

Recuerda que la nueva ley no tiene ningún dato demostrable de ahorro y sólo incrementará los costes para el ciudadano

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.
Obama ironiza ante los fracasos de Trump por derogar su ley sanitaria
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 12:00
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha aprovechado una de sus contadas apariciones en público para defender la reforma sanitaria que promulgó en 2010 y criticar la nueva iniciativa republicana para derogarla "por quincuagésima o sexuagésima vez", ha ironizado.

Obama ha participado en un acto de la Fundación Gates en Nueva York y, entre los temas que ha tratado, ha incluido alusiones a una de las políticas estrellas de sus ocho años de mandato. "Aquellos de vosotros que vivís en países donde ya hay sanidad universal estaréis intentando averiguar cuál es el problema aquí", ha afirmado.

Los republicanos quieren someter a votación en el Senado un nuevo plan que sustituya al 'Obamacare', tras varios intentos fallidos que han evidenciado tensiones internas y que han supuesto indirectamente simbólicos fracasos para la Administración del actual presidente, Donald Trump.

Obama ha calificado de "molestos" y "frustrantes" estos esfuerzos, habida cuenta de que considera que la nueva ley no hará sino incrementar los costes para el ciudadano de a pie. Y todo se hace, ha añadido, sin ningún dato "demostrable" o un mínimo de "sentido común" que avale las críticas políticas del Partido Republicano.

Trump no tira la toalla

Críticas que siguen llegando por boca de Trump, que este miércoles ha vuelto a describir la actual ley sanitaria como un "desastre" y "una ruina". "Sólo va a ir a peor", ha advertido, en el marco de un encuentro en Nueva York con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

Trump ha defendido la actual iniciativa republicana, al considerarla "una oportunidad muy buena" que ya ha logrado sumar "un tremendo apoyo" por parte de los congresistas. En este sentido, ha apuntado que "muchos republicanos están avergonzados" por haber sido incapaces de enviarle una ley para su promulgación.