24 may 2019 | Actualizado: 19:25

Trump cambia el Obamacare por créditos fiscales para comprar seguros

Los republicanos de la Cámara de representantes han presentado su proyecto de ley para acabar con la reforma sanitaria

Donald Trump firma la orden ejecutiva contra la reforma sanitaria de Obama.
Trump cambia el Obamacare por créditos fiscales para comprar seguros
mar 07 marzo 2017. 10.40H
Redacción
Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos han desvelado el lunes el proyecto de ley para poner fin a buena parte de la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, incluyendo la iniciativa que permitió expandir el programa MedicAid para los más pobres.

Pese a que elimina los subsidios en base a la renta para adquirir seguros bajo los términos del 'Obamacare', la propuesta de los republicanos ofrecerá créditos reembolsables en impuestos en base a la edad de las personas -un beneficio en forma de ayuda para la compra de seguros médicos-: quienes tengan rentas más elevadas tendrán un acceso restringido a ese beneficio, han explicado.

"Nuestra legislación transfiere el poder desde Washington al pueblo estadounidense", ha señalado Kevin Brady, presidente de uno de los comités de la Cámara baja, en un comunicado.

El presidente, Donald Trump, y sus aliados republicanos en el Congreso han dicho reiteradamente que revocarán y reemplazarán uno de los logros más importantes de la Administración Obama a nivel doméstico: la Ley de Salud Asequible de 2010, conocida popularmente como 'Obamacare', y ahora se ha conocido cuál es el plan alternativo de los republicanos. 

Inscripciones hasta 2019

Si bien no está claro si el proyecto de ley tiene suficientes apoyos para ser aprobado por el Congreso, que está ahora controlado por los republicanos, el texto pasará por dos comisiones de la Cámara de Representantes para ser revisado. La propuesta legal congelaría las inscripciones en el programa expandido MedicAid a partir del 1 de enero de 2020.

Los estados que expandieron el MedicAid aún podrán seguir inscribiendo personas hasta finales de 2019 y continuar recibiendo fondos federales para cubrir sus planes de salud en el futuro, según han indicado varios asesores republicanos. Sin embargo, finalmente los fondos federales para el programa se limitarán.

Por su parte, los demócratas han advertido de que los republicanos se arriesgan a arruinar todo el sistema de salud de Estados Unidos al eliminar la icónica ley sanitaria de Obama, que permitió que alrededor de 20 millones de personas que antes no contaban con seguro de salud pudieran inscribirse en un plan de atención médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.