Un estudio evidencia la capacidad de resistencia y de reinfección de la variante británica y sudafricana

Nuevas cepas Covid: predicen más reinfecciones y vacunas ineficaces


09 mar 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La aparición de las nuevas variantes del coronavirus en el Reino Unido (B.1.1.7) y en Sudáfrica ( B.1.351) siguen manteniendo la alerta debido a su letalidad y velocidad de infección. Al respecto, un nuevo estudio evidencia que las vacunas actuales y anticuerpos monoclonales (mAb) pueden ser menos efectivos para neutralizar las variantes y que estas nuevas cepas tienen una gran capacidad de reinfección.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio realizado en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, y publicado en la revista Nature, señala que los métodos utilizados para detener el avance del coronavirus con terapias de anticuerpos monoclonales y el desarrollo de vacunas han demostrado una eficacia "prometedora". Sin embargo, esta nueva investigación explica que estas primeras intervenciones se dirigieron hacia el SARS-CoV-2 inicial que surgió en 2019 y no a las nuevas variantes.

Los investigadores encontraron que los anticuerpos en muestras de sangre tomadas de personas inoculadas con la vacuna Moderna o Pfizer eran menos efectivos para neutralizar las dos variantes. Frente a la variante del Reino Unido, la neutralización se redujo aproximadamente al doble, pero frente a la variante de Sudáfrica, la neutralización se redujo entre 6,5 y 8,5 veces.

"Es poco probable que la pérdida de aproximadamente el doble de la actividad neutralizante contra la variante del Reino Unido tenga un impacto adverso debido al gran 'colchón' de actividad de los anticuerpos neutralizantes residuales", explica David D. Ho, uno de los autores del estudio y director de Aaron Diamond AIDS Research Center.

En esta línea, los datos del estudio sobre la pérdida de la actividad neutralizadora contra la variante de Sudáfrica son "más preocupantes", en el sentido de que esta cepa es resistente a la neutralización, en gran parte debido a una mutación E484K, que escapa mejor de las defensas.


Variante sudafricana y reinfección


El estudio también encontró que ciertos anticuerpos monoclonales, que se usan actualmente para tratar a pacientes con Covid, pueden no funcionar contra la variante sudafricana. Además, según los resultados de plasma de pacientes con coronavirus infectados al principio de la pandemia, la cepa sudafricana pueden causar reinfección.

Los sueros de la mayoría de los pacientes que se recuperaron de Covid, en las primeras etapas de la pandemia, fueron 11 veces menos neutralizantes para las variantes sudafricanas y 1/4 menos neutralizantes para las variantes británicas. 

El nuevo estudio no examinó la variante más reciente encontrada en Brasil (B.1.1.28) pero dadas las mutaciones de pico similares entre las variantes de Brasil y Sudáfrica, Ho advierte que la variante de Brasil debería comportarse de manera similar a la variante de Sudáfrica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.