Cepa Covid de Londres en España: Epidemiología, más pesimista que Simón

Desde la SEE llaman hacer más estudios de epidemiología molecular en las mutaciones del virus

Cepa Covid de Londres en España: Epidemiología, más pesimista que Simón
mar 12 enero 2021. 12.00H
Tras las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, quien prevé que en España habrá “varios cientos de casos” de la nueva cepa británica del Covid-19, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), en conversación con Redacción Médica, ha manifestado que para poder hacer un análisis "estricto" de esta nueva cepa en la península y para saber si será marginal o no en el país, se necesita un "margen de tiempo" y el incremento de análisis de epidemiología molecular para su investigación.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

"El problema es que en España se hacen pocos análisis de epidemiología molecular de cepas. En Inglaterra, en cambio, en cuanto encontraron la mutación del virus comenzaron a analizar. En la medida que se dan a conocer los positivos de Covid-19 hacen estos análisis. Otro aspecto que necesitaremos para investigar esta nueva cepa, siguiendo el modelo británico, es un margen de tiempo. Ellos se encontraron en septiembre con la cepa de Covid-19 denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01 y recién en diciembre se percataron de que era un problema. Aquí podría pasar lo mismo, pero hace falta tiempo", ha asegurado el epidemiólogo.


Poder de transmisibilidad de la nueva cepa británica


Al ser consultado sobre el "poder" de la transmisibilidad de la nueva cepa británica y el aumento de casos positivos en Inglaterra, Caylà ha afirmado que el principal motivo pasa por la "dejadez" de las personas de no haber seguido los protocolos y recomendaciones de prevención.

"Realmente lo que ha pasado en Inglaterra, sobre todo en Londres, es que no se siguieron estrictamente las recomendaciones, ahí nace el problema del poder de la transmisibilidad y si la gente no sigue las recomendaciones pasa esto", ha explicado.

Respecto al impacto de la mutación del virus en España, Caylà ha expresado que "no podemos asegurar todavía el impacto de esta nueva cepa en España. Sin embargo, ayer llamó mucho la atención la incidencia en Extremadura, que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en 14 días. De esta realidad se puede influir, también, la dejadez en seguir las normas de prevención”, ha sentenciado el epidemiólogo de la SEE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.