Voces vinculadas al Instituto Karolinska proponen además indemnizar a las víctimas de Macchiarini tras el escándalo

Nobel de Medicina: peligra la próxima edición por el escándalo de su jurado
El cirujano italiano Paolo Macchiarini.


8 sept. 2016 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
El prestigioso Instituto Karolinska sueco, encargado de elegir a los galardonados con el Premio Nobel de Medicina, empieza a buscar soluciones para que su reputación no se vea más afectada aún tras el escándalo desatado por la contratación del cirujano italiano Paolo Macchiarini. Por ello, algunas voces vinculadas a la institución abogan por una moratoria de dos años sin conceder la distinción y por indemnizar a las víctimas de Macchiarini. 

Este es el caso del doctor Bo Risberg, profesor emérito de cirugía y antiguo director del comité de ética del Instituto, quien considera que "hay que pedir disculpas a los pacientes y a sus familias y también a la comunidad científica, una buena manera de presentar estas disculpas sería con una moratoria de dos años en el premio Nobel", expresó en unas declaraciones a Reuters recogidas por el diario ABC

Según este experto, el escándalo que ha sacudido al Karolinska es "el Chernobyl de la ética". "Especialmente fuera de Suecia, el Premio Nobel está íntimamente ligado al Instituto Karolinska... Es el mayor escándalo médico sucedido jamás en Suecia y, por supuesto, tiene implicaciones para el premio Nobel", añadió. 

Mientras tanto, y a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la institución, todo sigue adelante con un premio cuyo ganador será anunciado el próximo 3 de octubre, pero que algunos ya comienzan a pedir que se deje desierto. 

Dimisiones forzadas

El 'escándalo Macchiarini' comenzó a gestarse con la propia contratación del cirujano, rodeada de rumores de falseamiento de datos y de malas prácticas en los trasplantes de tráqueas sintéticas que lo llevaron a la fama mundial. De los ocho miembros del consejo de gobierno que nombra el Gobierno sueco, cuatro fueron destituidos en abril, y este martes se confirmó el relevo de otros tres después no solo de contratar al italiano sino también de renovarlo en dos ocasiones. 

Una vez finalizado el contrato con el Karolinska, Macchiarini siguió realizando las operaciones en Rusia con cinco nuevos pacientes, de los que cuatro también fallecieron. 

Las dos investigaciones externas han dejado en evidencia a la institución por no comprobar las competencias del cirujano ni pedir referencias suficientes a las universidades donde había trabajado. De ahí que el prestigio del Premio Nobel quede mermado, ya que la Asamblea que lo concede la forman 50 profesores del Instituto Karolinska, de los que 5 pertenecen al Comité que evalúa a los nominados. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.