Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ningún sanitario español en los nuevos comités europeos de salud

El objetivo de estas instituciones es integrar todas las disciplinas científicas y sanitarias para solucionar los proble

Raquel Duarte-Davidson y Xavier Prats Monné.
Ningún sanitario español en los nuevos comités europeos de salud
Lunes, 28 de marzo de 2016, a las 16:40
La Comisión Europea ha constituido en marzo dos de sus  asambleas, la de Seguridad en el Consumo y la de Salud, Medioambiente y Riesgos Emergentes. Se trata de unos organismos de marcado carácter sanitario y compuestos por 17 miembros cada uno, donde la presencia española se reduce a una sola representante: la química Raquel Duarte-Davidson.

El resto de integrantes provienen de otros puntos del continente, como Reino Unido, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal o Grecia, entre otros. El objetivo de ambas comisiones es integrar todas las disciplinas científicas y sanitarias para reflejar y solucionar los problemas que pueda tener esta comunidad en la Unión Europea durante los próximos cinco años, es decir, hasta 2021.

El proceso de selección se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Salud y Seguridad en el Consumo de la Comisión Europea (liderada por el español Xavier Prats Monné), el organismo encargado de garantizar la independencia de cada uno de los 34 miembros y esforzarse para equilibrar tanto su origen geográfico como el género de la representación, según explica en un reciente comunicado.

Duarte-Davidson se encargará de proporcionar asesoramiento científico sobre cuestiones ambientales y de salud, así como evaluar los riesgos de los programas internacionales en investigación. Antes de unirse a la Agencia Europa de Salud Pública, fue directora de la Agencia del Medio Ambiente y su responsable de la implementación de los riesgos químicos. Duarte-Davidson tiene una plaza de profesor visitante en la evaluación de riesgos y la salud públicaen la Universidad de Cranfield.

17 españoles permanecen en la lista de vacantes

La Comisión Europea también he hecho público el listado de las vacantes de integran ambos organismos. En este caso, se trata de una relación de 155 nombres, de los cuales, 17 son españoles: Juan Carlos Laguna-Egea; María Pilar Vinardell; María José Carroquino; Jesús M. Culebras; Jesús del Mazo; Urbano Fra Paleo; Lourdes Ibáñez; Blanca Laffon; José M. Navas; Eduardo Rodríguez-Farré; Laura Sánchez García; Simo Schwartz; Carlos Simon; María Tellez; Laura Torrente; Pablo Villoslada y Victoria Virador.