Solo ocho regiones mantienen actualizados los datos de profilaxis pre-exposición frente al VIH

Navarra y Baleares, únicas CCAA con total seguimiento de tratamientos PrEP


13 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
Desde su puesta en marcha en marzo de 2020 tan solo ocho regiones mantienen actualizado los datos del Sistema de Información de Programas de Profilaxis Preexposición al VIH en España (SIPrEP) a tiempo real. De estas regiones adheridas al sistema entre noviembre de 2019 y mayo de 2022, Navarra y las Islas Baleares serían las únicas que mantienen la cobertura completa de los usuarios del sistema que reciben la profilaxis pre-exposición ante el VIH (PrEP), junto a ellas, las otras ochos regiones que actualizan los datos serían Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana.

El SIPrEP, puesto en marcha en marzo de 2020, tiene el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de los programas de profilaxis ante las posibles infecciones por VIH, con vistas a conocer su evolución en todo el territorio español. De este modo, aunque el pasado mes de mayo todas las comunidades autónomas habían implantado los programas PrEP, para la completa actualización de datos queda todavía un largo camino por recorrer.


El SIPrEP tiene el objetivo de monotorizar el desarrollo y resultados de los programas de profilaxis ante infecciones de VIH



Según el último informe del Ministerio de Sanidad, de las 13.652 personas notificadas para su seguimiento, solo 1.398 registraron una visita inicial a sus centros. Por regiones, la comunidad que mayor cobertura ha registrado de usuarios de PrEP e incluidos en SIPrEP serían Baleares y Navarra, con una cobertura del 100%. El tercer puesto de mayor cobertura lo registra la Comunidad Valenciana, con un 77 por ciento sobre los 525 usuarios contabilizados. Tras ella destaca el caso de Canarias, con una cobertura del 55 por ciento sobre un total de 298 usuarios.

En el caso de Castilla y León la cobertura de usuario PrEP en el sistema de datos solo suma el 36,7 por ciento. Por su parte, Andalucía registra una cobertura del 31 por ciento, siendo a la vez la región que mayor número de usuarios PrEP notifica, un total de 1.630.

En la parte baja de la tabla se sitúa Murcia con una cobertura del 22,8 por ciento (215 usuario registrados) y Aragón, que tan solo presenta la cobertura de usuarios registrados en el sistema sobre el total de notificados PrEP en un 15,6 por ciento.

Acceso a los programas PrEP


Actualmente existen 34 centros participantes en el SIPrEP. Para el acceso a los mismos el 51,2 por ciento de los usuarios señalaron que fueron derivados desde un dispositivo sanitario, principalmente desde un centro monográfico de atención al VIH/ITS .

Junto a este dato, el informe emitido por Sanidad señala que el 35 por ciento de los derivados al programa PrEP lo hicieron por decisión propia, mientras que un 10,6 por ciento acudieron por mediación de una organización no gubernamental. El perfil de los mismos presenta una mayoría de hombres que mantienen relaciones con otros hombres, alcanzado el 98,5 por ciento de los usuarios totales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.