Propone disminuir la incidencia de estas patologías y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

Navarra oficializa su plan de control del VIH, que pivota sobre seis ejes
La consejera de Salud, Santos Induráin Orduna.


25 ago 2022. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Consejería de Salud ha publicado este jueves el Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión sexual (ITS) de la Comunidad Foral de Navarra. Esta estrategia tiene como objetivos disminuir la incidencia de estas infecciones, fomentar su diagnóstico precoz, mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas, promover una respuesta social constructiva, inclusiva y preventiva del estigma y la discriminación; y fomentar la vigilancia y la investigación en el ámbito de la prevención y el control del VIH y otras ITS.

Según viene recogida en la orden que recoge este plan y publicada en el Boletín Oficial de Navarra, los ejes estratégicos son los siguientes:
  1. Promoción de la salud y prevención combinada.
  2. Diagnóstico precoz.
  3. Atención integral y de calidad.
  4. Calidad de vida y Ámbito comunitario.
  5. Vigilancia e investigación.
Estrella Miqueleiz, coordinadora de VIH/Sida en Navarra, será nombrada como la responsable técnica del Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras ITS de la Comunidad Foral de Navarra. Además, se constituirá un Comité Técnico y grupos de trabajo para cada uno de los ejes.

Miqueleiz también deberá impulsar el desarrollo del plan para el logro de los objetivos, proponer las estructuras funcionales necesarias para desarrollar así como actividades de formación, representar al Departamento de Salud en foros técnicos de la materia, convocar las reuniones del Comité Técnico, elaborar un informe anual de evaluación del plan y cualesquiera otras actividades que le sean encomendadas por la Dirección General de Salud en el marco de la prevención y control del VIH e ITS.


Ofensiva de la OMS contra el VIH


La Estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las hepatitis víricas 2022-2030, propone y fija como objetivo eliminar el VIH y las ITS como problema de salud pública para 2030. Desde el inicio de la pandemia del VIH/Sida, se han realizado grandes avances en el conocimiento y el tratamiento de esta infección, pero todavía hay retos pendientes en relación con su prevención, diagnóstico precoz, manejo de la cronicidad, discriminación asociada y abordaje social. A su vez, las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen una epidemia global cuya prevalencia va en aumento en todos los países del mundo. En Navarra, en los últimos años, se confirma un aumento significativo en el número de casos de ITS notificadas y registradas en los sistemas de vigilancia.

En este sentido, según explica la propia orden, "el aumento preocupante en la prevalencia de ITS de los últimos años en nuestra comunidad, el cambio en la epidemiología del VIH y cronificación de la enfermedad, el alto porcentaje de retrasos diagnósticos, la publicación de nuevas legislaciones, así como la necesidad de poner en marcha nuevas medidas preventivas y reforzar las existentes, son algunas de las razones que justifican la elaboración de una hoja de ruta de las actuaciones a llevar a cabo en los próximos años en respuesta al VIH /SIDA y demás ITS en Navarra".

La anteriormente mencionada hoja de ruta está enmarcada en el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España realizado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, publicado en diciembre de 2021. Además, en nuestra comunidad, se integra en el marco de las estrategias priorizadas del Plan de Salud de Navarra actualmente vigente.

La finalidad de este Plan es "promover la implementación de las medidas necesarias para reducir la incidencia de la infección por VIH y otras ITS, facilitar el acceso precoz al tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas; así como reducir la estigmatización social asociada a estas infecciones mediante una respuesta eficaz y sostenible basada en un enfoque de salud pública, derechos humanos, equidad, igualdad de género, diversidad sexual y participación comunitaria".


Acción intersectorial contra las ITS


A juicio de la Consejería de Salud, "el éxito de la respuesta frente al VIH y las demás ITS se fundamenta en la acción intersectorial, la responsabilidad compartida y la colaboración de todos los agentes implicados; por ello, las acciones previstas requieren la participación y el compromiso de todos los sectores y actores concernidos para desarrollar las actuaciones que permitan la consecución de los objetivos fijados".

En este sentido, en el Plan del Ministerio de Sanidad 2021-2030 se establece que, dado su carácter estratégico, es necesario establecer estructuras técnicas específicas encargadas de definir y promover el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones, incorporando, además, mecanismos e indicadores de seguimiento y evaluación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.