Carolina Darias ha reafirmado su compromiso de acabar con la enfermedad en 2030 y llegar al 90% de diagnosticados

Terminar con el estigma es "el primer paso" para eliminar el VIH
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


04 abr 2022. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
Acabar con el estigma y la discriminación que rodea el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el "primer paso para eliminar la enfermedad". Así lo ha afirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad, en la clausura de la X Jornada de Salud Pública del VIH, celebradas en el Congreso de los Diputados este lunes. El encuentro ha estado organizado por la International Association of Providers of AIDS Care (Iapac) y el Ministerio de Sanidad, en colaboración con Gilead.

"Hace 40 años del primer diagnóstico de la enfermedad y hemos avanzado mucho, pero hay que hacer el último esfuerzo. Tenemos una deuda importante con el VIH por el estigma asociado y la discriminación que han sufrido los pacientes con esta patología", ha subrayado Darias.

Por ello, la ministra ha destacado la evolución del VIH hacia una enfermedad crónica. "Los pacientes tienen ahora una esperanza similar a la de la población general", ha apuntado. En este sentido, Darias he reafirmado su compromiso de acabar en 2030 con el VIH y lograr los objetivos de ONU SIDA entre los que están que el 90 por ciento de las personas estén diagnosticadas y que el 90 por ciento sigan un tratamiento.

Apoyo a refugiados ucranianos con VIH


El pacto social contra la discriminación, la actualización del plan estratégico y la inclusión de las ITS y las hepatitis o la creación de la división de VIH en el Ministerio de Sanidad son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno de España para conseguir erradicar el VIH, tal y como ha enumerado Darias. 

"Todos los avances se han conseguido gracias a la colaboración de los actores implicados, ya que esto es un trabajo interdisciplinar, intersectorial e internacional. En relación con esto, vamos a colaborar y a apoyar a los refugiados ucranianos con VIH", ha concluido Darias. 

Carolina Darias clausura la X Jornada de Salud Pública de VIH.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.