Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mundial de Fútbol: los penaltis, críticos para la salud cardiovascular

El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina pide poner fin a las eliminatorias mediante penaltis

Mundial de Fútbol: los penaltis, críticos para la salud cardiovascular
Redacción
Domingo, 15 de julio de 2018, a las 17:40
Este domingo, Croacia y Francia compiten en el partido más esperado desde hace cuatro años: la final de la Copa del Mundo de Fútbol, un acontecimiento que verán más de tres mil millones de espectadores, si nos atenemos a los datos de la última ocasión.

Los aficionados de una y otra selección pasarán momentos de gran tensión. Si el partido acaba en empate y la prórroga no resuelve la victoria, llegarán a una situación que, normalmente, nadie quiere: los penaltis.


"La definición por penales debería ser eliminada por el factor de riesgo cardiovascular"


Cada selección lanzará un mínimo de cinco penaltis y tratará de parar otros tantos. Pero, sin importar el resultado final, habrá un claro perdedor: la salud cardiovascular de los aficionados.

Así lo ha advertido el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Eduardo Tartaglione, que ha abogado por acabar con la fase de penaltis dado el número de infartos que provoca.

Consultado con el periódico argentino Clarín, afirmó que “la definición por penales debería ser eliminada por el factor de riesgo cardiovascular”. Y señaló que “en 1998, en el Mundial de Francia, durante la definición por penales entre Argentina e Inglaterra se incrementó un 30 por ciento la tasa de infartos en toda Inglaterra”.

Lo mismo ocurrió en Alemania, en 2006, cuando “se incrementó la cantidad de personas que fueron internadas por infarto en todas las unidades coronarias alrededor de Münich”. Y también dio ejemplos del Mundial de Sudáfrica, en 2010.

Tartaglione explica que “los cardiólogos hemos encontrado una notable relación de lo que existe entre las emociones, el fútbol y el corazón”, con los penaltis como momento crítico.