El Ministerio de Justicia ultima el anteproyecto de ley con varias novedades organizativas

Mugeju reforma sus estatutos para ampliar su cobertura sanitaria
La ministra de Justicia, Pilar Llop.


9 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Justicia está ultimando el proceso de reforma del Estatuto de la Mutualidad General Judicial (Mugeju) que cubre los servicios sanitarios de los funcionarios del sector. Tras haber pasado el anteproyecto de ley por la fase de audiencia pública, la norma encamina sus últimos pasos antes de recibir el visto bueno definitivo. Los cambios que se introducirán en el articulado permitirán modernizar la gestión hacia un modelo más digital, pero también abrir las puertas a nuevos beneficiarios que hasta ahora no podían quedar adscritos.

Además de los trabajadores públicos del sector judicial, el borrador del documento permitirá mantener también la condición de mutualista titular de Mugeju a los cónyuges que se hayan separado de sus parejas, así como a los hijos que convivan con ellos tras el divorcio. Las víctimas de violencia de género o sexual son otros de los colectivos que con la nueva reforma podrán acceder también a los servicios de Mugeju.

El nuevo estatuto también ha ampliado el grupo de personas que quedaran exceptuados de la obligación de cotizar en el régimen especial de la Seguridad Social para el personal al servicio de la Administración de Justicia. El colectivo ahora lo conformarán los jubilados, los mutualistas en excedencia para el cuidado de hijos o familiares, así como las víctimas en los mismos supuestos que el otro capítulo.

El texto además ha ampliado el periodo de derecho al reconocimiento de las prescripciones de Mugeju que pasará de los 4 a los 5 años de duración. Esta fase comenzará a entrar en vigor al día siguiente de que los solicitantes hayan conseguido el derecho a pedir su entrada en Mugeju debido a su condición laboral.

Las nuevas bases también han concedido un plazo de 15 días a los beneficiarios de la mutua para solicitar el reingreso de los gastos cuando hayan tenido que recurrir a unos servicios ajenos a Mugeju debido a una urgencia de carácter vital.


Prestaciones por embarazo en las mutualidades


El Ministerio de Justicia también ha incorporado un nuevo punto a su artículo 93 para blindar el derecho a las mujeres a recibir la prestación económica por riesgo de embarazo, incluso si durante el proceso cambian de puesto laboral hacia uno nuevo en el que no resulte “reglamentaria, técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados”.

Además, el nuevo estatuto supone un importante salto en la gestión de los mutualistas, ya que una vez que entre en vigor todas las solicitudes de prestaciones deberán realizarse a través de la página web oficial o de la sede electrónica de Mugeju. Aunque se ha incluido una excepción para aquellas personas que acrediten su “imposibilidad” de realizarlo y que sí que podrán acudir todavía a los medios presenciales.

El Gobierno ha diseñado el nuevo estatuto precisamente con el objetivo de mejorar el funcionamiento del organismo y de adaptarlo a los “parámetros de calidad propios de una Administración del siglo XXI”, tal y como recoge la memoria normativa del proyecto.

Sus estimaciones son que todos estos cambios no producirán en la economía general, aunque sí en la dinámica de gastos de Mugeju. “Se ha de tener en cuenta que, con la implementación del pago delegado, las cantidades abonadas por la Mutualidad General Judicial en concepto de subsidio por incapacidad temporal serán anticipadas por parte del órgano de personal correspondiente, sin perjuicio de su compensación total posterior y periódica por este organismo”, reza el texto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.