18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat ve "posible y deseable" un pacto sanitario en esta legislatura

La ministra anunció que pretende reunir al Foro de la Profesión después de Semana Santa

La ministra de Sanidad en la mesa junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente y expresidente de la OMC y el presidente de los médicos madrileños.
Montserrat ve "posible y deseable" un pacto sanitario en esta legislatura
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 13:40
Dolors Montserrat asegura que es posible llegar a un pacto por la Sanidad en esta legislatura. En concreto, lo ve "deseable, posible y factible", ya que se dan "las condiciones para materializar un acuerdo ajeno a ideologías y partidismos en pro de la sostenibilidad del sistema y del beneficio de los pacientes". 

La ministra hizo estas declaraciones en su participación en el acto de toma de posesión de Serafín Romero como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), donde también tendió la mano "con cordialidad, rigor y lealtad mútua" al nuevo presidente para poder materializar el pacto. 

Entre los temas que tiene pendientes la ministra, y que ya trató en un primer encuentro con Romero, están la puesta en marcha efectiva del registro de profesionales, el desarrollo profesional, la gestión clínica, el baremo sanitario y el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo que firmaron Gobierno y Foro de la Profesión. 

En este sentido Montserrat anunció su "firme compromiso" de reunirse con el Foro "inmediatamente después de las vacaciones de Semana Santa, una cita que ya lleva cierto retraso para los representantes del Foro, que hace meses que reclaman la asistencia de la ministra. 

Pastor descató la labor de los médicos, "verdadero motor del progreso del SNS"



Presidido por una médico

El mismo acto en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid estuvo presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien lo resumió como un símbolo de la "renovación y la continuidad de una institución", así como una ocasión "propicia para la valoración y recapitulación de todo lo logrado hasta el momento", dijo para recordar los logros de Juan José Rodríguez Sendín, antecesor de Romero en el cargo. 

"No quisiera dejar pasar esta oportunidad para dedicar unas palabras de reconocimiento a mis colegas los médicos, y también al conjunto de los profesionales sanitarios, que son la columna vertebral de nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin su compromiso, esfuerzo y motivación sería impensable que nuestro país tuviera una sanidad como la que tenemos. Vosotros sois el verdadero motor del progreso que ha experimentado nuestro sistema sanitario", dijo Pastor. 

Por último, la presidenta aseguró que los españoles "tenemos motivos fundados para sentirmos muy satisfechos de nuestra sanidad y de nuestros médicos". Recordó, también, que las puertas del Parlamento están abiertas para la OMC y los Colegios de médicos. 

Por su parte Serafín Romero explicó en su discurso que afronta su mandato con un "compromiso social" con el SNS, los profesionales y los pacientes. Para él, "es una emergencia abordar las tasas de reposición en el sector sanitario", y hay que "afrontar dedicidamente la regulación de los conflictos de intereses". Además, recomienda la creación de una Comisión de Expertos en el Congreso para proponer medidas, aboga por políticas de igualdad en la profesión médica y pide un pacto contra la precariedad de los profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado.