Un estudio señala por primera vez la diversidad de la microbiota como un biomarcador y abre la puerta a futuras terapias

La microbiota intestinal y la vitamina C ‘predicen’ la gravedad del Covid


01 may 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los factores de riesgo de la gravedad del Covid-19 aún no se conocen con exactitud, pero la comunidad científica cada vez estrecha más cuales son estos atenuantes. El último hallazgo científico revela un biomarcador que pronostica la gravedad de la enfermedad.

Según una investigación realizada por integrantes de la universidad Nova de Lisboa (Portugal), la diversidad de la microbiota intestinal y la proteína C reactiva son predictores de la gravedad de la enfermedad.

“Nuestros datos muestran que la disbiosis de la microbiota intestinal está presente en pacientes Covid moderados y graves en comparación con pacientes asintomáticos y leves. Por lo que se señala por primera vez la diversidad de la microbiota intestinal como un biomarcador que pronostica la gravedad de la enfermedad Covid-19”, aseguran los autores del estudio publicado en la plataforma de preprints BioRxiv.

Una inflamación sistémica


Para determinar la asociación entre la composición de la microbiota intestinal y el Covid-19 grave, los investigadores realizaron un estudio transversal multicéntrico que inscribió prospectivamente a 115 pacientes con Covid-19 categorizados según la escala de progresión clínica de la OMS y la ubicación donde se recuperaron.

Del total, un 16,5 por ciento tenían Covid leve, un 32,2 por ciento moderado y un 51 por ciento grave. Mientras que 12,2 por ciento se recuperó en casa, un 34,8 por ciento requirió hospitalización normal y un 53 por ciento superó la enfermedad tras su paso por la UCI.

En cuanto al análisis de la microbiota intestinal se realizó mediante la secuenciación del gen ARNr 16S y los datos obtenidos se relacionaron aún más con los parámetros clínicos de los pacientes con Covid-19

Tras analizar estos datos, los investigadores concluyeron que los cambios en la composición de la microbiota intestinal observados en los pacientes con Covid-19 grave pueden actuar eventualmente como un desencadenante para promover la inflamación de la mucosa y un aumento de la permeabilidad intestinal a moléculas proinflamatorias.

En consecuencia, esto puede inducir un estado de inflamación sistémica,ya que estos pacientes exhibieron niveles más altos de PCR en sangre, un factor pronóstico recientemente reconocido para el Covid-19 grave.

Diferenciación de genero


Curiosamente, según resaltan los investigadores, los pacientes varones con Covid-19 parecen más propensos a sufrir una enfermedad grave en comparación con las mujeres Covid-19  Esta discrepancia de género que ha sido descrito en otros ensayos clínicos podría explicarse por una mayor expresión del aminoácido ACE 2 en células epiteliales intestinales.

Este receptor de proteína es necesario para la unión, invasión y persistencia del SARSCoV-2 en las células epiteliales del huésped. Además, los pacientes con Covid que dieron positivo a la presencia del SARS-CoV2 en las heces fueron mayoritariamente hombres lo que refuerza la participación de la ECA2 intestinal en la gravedad del curso de la enfermedad.

Futuras intervenciones terapéuticas


Los investigadores creen que su estudio abre perspectivas para el desarrollo de intervenciones terapéuticas que tengan como objetivo corregir disbiosis en pacientes con Covid-19 grave. Estos incluyen, modificaciones dietéticas, administración de probióticos o prebióticos productores de butirato y microbiota fecal trasplante de donantes sanos, demostrado ser eficaz en Clostridium recurrente difficile.

“Se espera que estas intervenciones aumenten la diversidad y abundancia de bacterias comensales, contribuyendo así a inhibir la sobrecrecimiento de bacterias del filo Proteobacteria”, concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.