Una 'megaOPE' en sanidad con 25.000 plazas más, sobre la mesa de Darias

Es la propuesta de CSIF a Función Pública mientras que CCOO plantea sanciones contra las Administraciones

Carolina Darias.
Una 'megaOPE' en sanidad con 25.000 plazas más, sobre la mesa de Darias
jue 02 julio 2020. 21.00H
Representantes del Función Pública y Política Territorial se han reunido este jueven con CCOO, UGT y CSIF para abordar la situación de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de 2017 y 2018 y tratar de poner fin a la temporalidad de las Administraciones Públicas, entre ellas, la sanidad. En este sector, se han quedado sin convocar más de 53.000 plazas contempladas en los acuerdos para acabar con la precariedad de los sanitarios y el déficit en las plantillas.

Según trasladan los sindicatos presentes en el encuentro, el Secretario de Estado se ha comprometido a comenzar en septiembre las negociaciones para un Nuevo Acuerdo de legislatura con las organizaciones sindicales. "Tras conocer la valoración y los datos expuestos por CCOO, se ha comprometido también a presionar a las CCAA para que se culminen los procesos de estabilización y consolidación del empleo", afirma el sindicato.

Entre las propuestas planteadas por CCOO, que propone la negociación "urgente" de un nuevo acuerdo, está la legislación de "medidas sancionadoras" contra las Administraciones Públicas que no están respetando los compromisos adquiridos, "tanto de empleo como retributivos", señala el sindicato. 

"Es necesario obligar también a que se convoquen las plazas consideradas estructurales cubiertas por personal eventual o por programas en los centros y servicios que tienen un elevado porcentaje de eventualidad, como por ejemplo los hospitales militares, la agencia del medicamento, extranjería, el CSIC u otros centros de investigación", reivindica CCOO, que ha pedido asegurar la aprobación y ejecución, "sin limitaciones ni caducidades, de todas las ofertas de empleo público ordinarias, así como las de estabilización y consolidación".

El sindicato, por su parte, considera que se deben implementar otra serie de acciones para disminuir la precariedad en Función Pública, que alcanza cotas inasumibles en sectores como Sanidad, donde la precariedad asciende al 46,35 por ciento, según sus cálculos.

Casi un 50 por ciento de temporalidad en sanidad


Entre las medidas propuestas están "eliminar y agilizar las convocatorias para culminar los procesos de estabilización, eliminar la tasa de reposición y articular mecanismos para evitar las situaciones de abuso de la temporalidad que se está produciendo en la actualidad".

El sindicato CSIF, también presente en la reunión, cifra los niveles de temporalidad en un 44 por ciento, un dato que para CSIF "es inasumible para uno de los servicios fundamentales de nuestro estado del bienestar y que indica las debilidades de nuestro sistema a la hora de enfrentarnos a crisis como la del coronavirus".

Para CSIF, "las administraciones públicas deben de ser el pilar sobre el que se sustenten las políticas de reconstrucción que necesita España con la creación de empleo de calidad y el refuerzo de los servicios que recibe la ciudadanía en todos los ámbitos y la sanidad calculamos que necesita al menos 25.000 profesionales más para superar esta situación", explican.

"Hay que tener en cuenta que España afronta la evolución de la pandemia con incertidumbre y muchas debilidades especialmente en ámbitos como la Atención Primaria y en urgencias para que los rebrotes no frenen la desescalada y la sanidad retome el funcionamiento con normalidad cuanto antes", argumentan.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.