14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Medir los resultados, un cambio "necesario" para la sostenibilidad del SNS

Permitiría ahorrar costes al detectar los elementos que no funcionan e invertir en mejores soluciones sanitarias

Participantes en la Cátedra de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP.
Medir los resultados, un cambio "necesario" para la sostenibilidad del SNS
jue 05 julio 2018. 18.40H
Pablo Rodríguez
La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) preocupa a todos los actores implicados en el sector sanitario español, y en ella la financiación se alza como el elemento clave en torno al que gira una problemática con múltiples aristas. Pero, así como diversos factores influyen en la falta de presupuesto, también variadas son las soluciones que se han planteado en la mesa ¿A qué cambios nos tenemos que enfrentar para crecer exponencialmente en salud? de la Cátedra de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP.

En ella han participado políticos y reputados profesionales del ámbito sanitario, y todos ellos han coincidido en la necesidad de afinar a la hora de evaluar la efectividad de los fármacos y las nuevas tecnologías de la salud para adquirir sólo aquello que muestre unos resultados de calidad.

Hay que mejorar la evaluación de las tecnologías y de los medicamentos cuando se introducen, y para ello hemos llevado iniciativas al Congreso y también para estudiar la fórmula del pago por resultados”, ha explicado Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, quien también ha señalado la necesidad de incluir sólo las innovaciones que aporten más valor.

Para ello, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha apuntado la necesidad de planificar “para precisar muy bien en qué se va a invertir”. En este sentido, varios han sido los ponentes que han coincidido en que para proyectar a medio y largo plazo una política de inversión sanitaria es necesario dejar de “hacer partidismo con la sanidad”, tal y como ha reclamado el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Castilla y León, Alejandro Vázquez.

Medicina de precisión


Otra de las grandes claves que han señalado los participantes en esta mesa para la sostenibilidad del SNS es la Medicina de precisión, puesto que el mejor conocimiento del paciente permitiría precisar en la prescripción y no malgastar en el uso de medicamentos y herramientas de salud, así como mejorar su tratamiento.

“Nuestro gran reto es afinar, porque no todos los pacientes responden igual, y ello viene asociado a la Medicina de precisión, que nos va a servir para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”, ha señalado Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Ante estas ventajas, Calleja ha ido más allá y ha reclamado que “hay que hacer una estrategia nacional de Medicina de precisión, porque no hay dos pacientes iguales”, y ha subrayado que, además, este tipo de asistencia sería un gran paso para aumentar la humanización de la sanidad española.

Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, por su parte, ha ahondado en los beneficios de la Medicina de precisión para abaratar costes, aunque ha señalado que para hacerla posible “habría que hacer evaluaciones independientes para no hacer cosas que no aporten valor”.

Más impuestos


El punto más polémico del encuentro se ha dado en torno a la fiscalidad. Porque otra de las soluciones que se han planteado ha sido la de la subida de impuestos. “La reforma fiscal es imprescindible. Se han planteado impuestos finalistas para financiar el SNS, pero no es suficiente y que la recaudación sea finalista está prohibido por normativa. Por ello hay que tocar los impuestos generales, porque de otra manera no podremos solucionar los problemas de financiación”, ha señalado Jesús María Fernández.

Un extremo en el que no ha estado de acuerdo Alejandro Vázquez, puesto que pese a que está de acuerdo en que el SNS necesita mayor financiación, no cree que una subida de impuestos sea la solución, por lo que ha pedido que se estudien otras vías.

Verónica Ordóñez, portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento de Cantabria, ha coincidido con el portavoz socialista en la necesidad de generar nuevos ingresos, pero ha apuntado que “primero hay que corregir los que ya tenemos, porque hay impuestos que no llegan a las arcas”.

Asimismo, Ordóñez ha señalado que la sanidad debería abordarse en todas las políticas que se desarrollen, y no sólo en la especifica de su área. En este sentido, ha apuntado que desde Podemos apuestan por una fiscalidad y un urbanismo saludables, puesto que son “una forma de fomentar la salud, pues al sancionar las malas prácticas con más impuestos, luchas por evitarlas”. Así, la parlamentaria morada ha explicado que estas tasas podrían grabar las acciones de empresas que no respeten el medio ambiente o productos poco saludables, como las bebidas con una gran cantidad de azúcar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.