Médicos y enfermeros dan por hecho una segunda ola de Covid en Reino Unido

Los profesionales instan al gobierno a evaluación nacional de forma urgente para prepararse ante nuevos casos

Médicos y enfermeros dan por hecho una segunda ola de Covid en Reino Unido
mar 23 junio 2020. 19.10H
Los líderes de la Medicina, de Enfermería y de Salud Pública del Reino Unido instan al gobierno a establecer una revisión urgente a nivel nacional para prepararse ante una segunda ola de Covid-19.

En una carta abierta a los líderes de todos los partidos políticos del Reino Unido publicada este martes por The British Medical Jorunal (BMJ), advierten que si bien la forma futura de la pandemia en el Reino Unido es difícil de predecir, "la evidencia disponible indica que las crisis locales son cada vez más probables y una segunda ola es un riesgo real".

- DIRECTO | Acceda aquí a las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus -


"La evidencia disponible indica que las crisis locales son cada vez más probables"


Solicitan una revisión rápida que sea prospectiva, práctica y que responda a lo que el público en general quiere que suceda, y que se centre en evaluar la preparación nacional en el período previo al invierno, con el objetivo de salvar vidas. "Creemos que dicha revisión es crucial y debe suceder pronto para que la gente tenga confianza en que el virus puede ser contenido", escriben.

Entre los firmantes se incluyen a Andrew Goddard, presidente del Royal College of Physicians de Londres; Anne Marie Rafferty, presidenta del Royal College of Nursing; Chaand Nagpaul, presidente del Consejo de la Asociación Médica Británica; Richard Horton, editor jefe de The Lancet; y Fiona Godlee, editora jefa de The BMJ.

Destacan que la revisión no debe ser sobre mirar hacia atrás ni atribuir la culpa de lo sucedido hasta ahora. Tampoco creen que se requiera legislación o un cambio organizacional importante.

Resultados en octubre


"No estamos comprometidos con ningún diseño particular de investigación o revisión", agregan, pero consideran que debe ser "rápido, amplio, ambicioso, capaz de generar una confianza generalizada de la gente y de las partes interesadas, y debe suceder ahora".

También debe enfocarse en aquellas áreas de debilidad donde se necesitan acciones urgentes para evitar una mayor pérdida de vidas y restaurar la economía de la manera más completa y rápida posible. 

"Como partes interesadas y líderes de las profesiones médicas, de Enfermería y de Salud Pública del Reino Unido, les instamos a establecer dicha revisión", escriben. "Creemos que existe un fuerte argumento para una evaluación inmediata de la preparación nacional, con los primeros resultados disponibles como tarde en agosto, y que todo su trabajo debería completarse a finales de octubre".

"No subestimamos las complejidades de establecer esto en el plazo requerido. Estamos listos para ayudar en todo lo que podamos", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.