Los médicos, abiertos a un retraso de su jubilación si se bonifica al 8%

Los profesionales creen que se debe incentivar, al menos, en la misma proporción que se castiga la anticipada

Vicente Matas y Gabriel del Pozo.
Los médicos, abiertos a un retraso de su jubilación si se bonifica al 8%
sáb 19 septiembre 2020. 18.40H
La sanidad española rechaza el endurecimiento de la jubilación anticipada, medida contemplada por el ministro de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sin embargo, entre sus planes también figuran incentivos que induzcan a las personas a trabajar más en la medida en que su salud se lo permita, algo en lo que sí estarían de acuerdo los médicos españoles si se bonifica, al menos, un 8 por ciento.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Como saben, ya existen fórmulas en el sistema para demorar la edad de jubilación, pero España es un país que bonifica muy poco la demora de la jubilación. Aquí tenemos una comparación internacional con otros países. España, exactamente, bonifica un 3,2 por ciento y en un rango, según las situaciones, entre el 2 y el 4 por ciento", explicaba el ministro Escrivá hace unos días en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

La edad legal de jubilación en este momento es 65,8 y se llegará, en el año 2027 a los 67 años. "En este marco, nosotros hemos estado estudiando las opciones que hay para que la edad efectiva se vaya acercando a la edad legal y, por lo tanto, haciendo progresivamente en el tiempo más sostenible el sistema. Al final, extender la edad efectiva de jubilación de forma voluntaria más allá del marco general, supone una toma de decisión de las personas orientada, bien a no hacer uso de la posibilidad de jubilarse anticipadamente o bien, alternativamente, a decidir prolongar más allá su vida laboral", explicaba.

"Lo hemos preguntado en la encuesta que realizamos en los meses de junio y julio, y la verdad es que la aceptabilidad social de iniciativas voluntarias en esta dirección es muy grande", añadía el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Buena acogida de los médicos


Los médicos, que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima, sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación al estar 'topada'. En concreto, para los médicos, estas pérdidas superan el 35 por ciento, llegando al 50 por ciento en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias.  Sin embargo, hay dos escenarios en los que sí están contempladas bonificaciones por encima de la pensión máxima.


"Si te quitan un 8 por ciento por año que adelantes la jubilación, que se bonifique igual la demora"


"Cuando  se  acceda  a  la  pensión  de  jubilación  a  una  edad  superior  a la edad  ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización  exigido,  se  reconocerá  al  interesado  un  porcentaje  adicional  por  cada  año  completo cotizado", explica Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz, que detalla que el médico recibirá un porcentaje adicional del 2 por ciento  por  cada  año  completo cotizado cuando el interesado hubiera acreditado hasta 25 años cotizados al cumplir dicha edad; el l 2,75  por ciento cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años cotizados; y el 4  por ciento cuando el interesado hubiera acreditado más de 37 años cotizados. Esta, junto la bonificación que reciben las profesionales que han sido madres de dos o más hijos, son las únicas excepciones para sobrepasar la pensión máxima.

Sobre la propuesta de Escrivá, Matas considera que "puede ser una forma de compensar a los médicos", sobre todo en un momento en el que tanta falta hacen, como el actual; "y siempre que se encuentren en buenas condiciones para seguir trabajando, sobre todo en especialidades deficitarias". "Una persona que prolonga un año más su vida laboral, es alguien que cobra un año menos de pensión y contribuye con la Seguridad Social", defiende Matas, que insiste en que "lo ideal" sería que se declarase profesión de riesgo y que eso tuviera una compensación en el factor de corrección.También, que si alguien quiere prorrogar su vida laboral en especialidades donde sea necesario siempre que, se le bonifique por ello.

"La bonificación debería ser equitativa. Si te vas dos años antes te quitan un 16 por ciento sobre lo que te corresponde según la cotización, esto es, un 8 por ciento por año. Además, si has llegado a la pensión máxima, te quitan un 2 por ciento por año. Por lo que, si te quitan un 8 por ciento por año si anticipas la jubilación, que se bonifique igual (la demora) y que sea equitativo", reclama Matas en el caso de que un médico prorrogue su vida laboral. 

Hasta un 10 por ciento


Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), también se muestra favorable de esta propuesta. 


Del Pozo: "Si nos incentivan, estaríamos encantados, cualquier bonificación sobre la pensión nos viene bien"


"Se está hablando de incentivar la prórroga, pero cuando la pedimos, hay CCAA en las que se limita o hay que hacer una memoria para demostrar que estamos en condiciones", explica del Pozo, que considera que si un médico está en condiciones psicofísicas, no se deben poner más trabas para poder continuar. 

"Si nos incentivan, estaríamos encantados, cualquier bonificación sobre la pensión nos viene bien. Pedimos que sea con el máximo pero la Administración querrá el mínimo, busquemos un punto medio", propone el secretario general de CESM. "Lo lógico sería que te subiera en torno a un 10 por ciento por cada año de prórroga en la pensión", manifiesta del Pozo. 

La opinión de Enfermería


"El hecho de que alguna enfermera o enfermero quiera retrasar su edad de jubilación es una decisión personal sobre la que Satse no tiene nada que decir", traslada a Redacción Médica el sindicato de Enfermería, que sí defiende que los profesionales se puedan jubilar de manera anticipada.

"Por ello, e independientemente de las decisiones que se adopten a nivel general con respecto a la jubilación y pensiones de cara a acordar un nuevo Pacto de Toledo, desde Satse le reclamamos al ministro, y al Gobierno en su conjunto, que dé una respuesta a las especiales necesidades de un colectivo que pone todos los días en riesgo su seguridad y salud por atender y cuidar a los demás", añaden.

En concreto, desde Satse lo que piden es que "las enfermeras puedan beneficiarse de la Ley General de Sanidad que  prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad". 

Además, insisten en la necesidad de "posibilitar la jubilación anticipada de las enfermeras y enfermeros que así lo deseen conllevaría la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los centros sanitarios".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.