Médico de Familia: "Tengo 43 años, 3 OPE aprobadas y sigo sin plaza"

Desde 2007, Noelia Molina lucha por un puesto fijo en el Servicio Andaluz de Salud

Médico de Familia: "Tengo 43 años, 3 OPE aprobadas y sigo sin plaza"
sáb 06 octubre 2018. 13.50H
Borja Negrete
Noelia Molina lleva más de 10 años luchando por conseguir una plaza fija en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como médico de Familia. Sin embargo, a pesar de los años de estudio, buenas calificaciones y experiencia acumulada, esta médico de Atención Primaria sigue sin ver su sueño cumplido: "Tengo 43 años, he aprobado las tres ofertas de empleo público (OPE) a las que me he presentado y sigo sin plaza, acumulando contratos temporales". 

Estos trabajos temporales le han obligado, prácticamente, a vivir en la carretera. "A veces trabajo en un pueblo a 110 kilómetros, otras a uno que está a 200. Paso mucho tiempo 

Noelia Molina lleva 11 años encadenando contratos temporales en el sector


conduciendo. El panorama está feo para los médicos, pero la vocación me empuja adelante", apunta. 

La primera OPE a la que se presentó Molina tuvo lugar en 2007. Aprobó toda la parte teórica y se quedó a dos décimas de conseguir plaza por la parte de valoración de competencias. Hasta marzo de 2015 no se presentó a la siguiente, aunque en esa ocasión apenas se convocaron 80 plazas. Aprobar ambas OPE tampoco le sirvió de mucho, ya que, aunque por ello consiguió puntos en la Bolsa de Trabajo, eso no garantiza un puesto fijo. 

En junio de este año se ha vuelto a presentar a una OPE y aunque no conoce los resultados todavía, asegura haber "aprobado": "He repasado las respuestas y he acertado buena parte de ellas. No me cabe duda de que he aprobado, aunque no sé si tendré plaza". En esta ocasión se ofertaban 1.200 cargos.  

11 años y 3 OPE después


Después de estos 11 años de sacrificios, Molina afirma estar "decepcionada con el sistema". Ha llegado a un punto en que, en caso de no conseguir plaza, no sabe "si merece la pena volver a presentarse": 

"Tengo dos hijos y estudiar para estas oposiciones es muy sacrificado. Los políticos no tienen en cuenta que aparte de suponer un gasto físico y temporal, conllevan un coste económico", sentencia Molina. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.