Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Media Europa supera a España en aseguramiento sanitario público

Así lo indican datos de la Comisión Europea, que precisan que está por debajo de Portugal y República Checa

Fachada del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Media Europa supera a España en aseguramiento sanitario público
Lunes, 07 de agosto de 2017, a las 15:30
El sistema sanitario forma parte de todos los discursos políticos cuando se quieren destacar aspectos positivos de España. Sin embargo, la supresión de la universalidad de la atención sanitaria pública hace unos años mediante el RDL 16/2012 impide que nuestro país esté a la cabeza en cobertura sanitaria estatal en Europa.

De hecho, según los datos que maneja de Comisión Europea (que corresponden a los años 2014, 2015 y 2016) de 26 países europeos, España ocupa el puesto 17 en población cubierta por la sanidad pública, por debajo de estados como República Checa o Estonia o de vecinos como Irlanda o Portugal, ambos con un cien por cien de cobertura.

En total, el 99,1 por ciento de la población española está cubierta por la sanidad pública, una proporción que está ligeramente por encima de la media europea, que es del 99 por ciento. Con todo, la cobertura pública sanitaria en el viejo continente mejoró un 1,7 por ciento entre 2015 y 2016.

Sin embargo, llama la atención la baja cobertura de sanidad pública que hay en países como Alemania (con un 89,2 por ciento de cobertura) y Grecia (con un 86 por ciento de cobertura),'farolillo rojo' en este aspecto.

Privada

Por otro lado, los países europeos tienen de media a un 15,4 por ciento de la población cubierta con sanidad privada, una proporción que España supera ligeramente, con un 15,6 por ciento.

Con todo, hay grandes diferencias entre países europeos. En Francia el 95,5 por ciento de la población está cubierta con seguros de sanidad privados. Mientras, en otros estados como Polonia, Eslovaquia y Hungria nadie tiene este tipo de aseguramiento, según la Comisión Europea. 

Acceda a los datos de la Comisión Europea