16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

Mazazo estival al empleo en Psicología: menos trabajo en todos los perfiles

El Servicio Público de Empleo Estatal constata 749 psicólogos desempleados más que el mes anterior

Psicología es una de las profesiones de perfil sanitario con mayor nivel de desempleo.
Mazazo estival al empleo en Psicología: menos trabajo en todos los perfiles
jue 16 agosto 2018. 14.35H
Marcos Domínguez
Tras reducirse paulatinamente a lo largo de la primavera, el paro entre los psicólogos ha aumentado en el mes de julio, suponiendo un mazazo laboral en una profesión cuyo nivel de desempleo sigue siendo muy alto.

Según el Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 31 de julio había un total de 12.691 psicólogos sin trabajo, 749 más que en junio. El paro ha aumentado tanto entre los más jóvenes como en los más veteranos.


Diferencias entre licenciados y graduados


El Observatorio del SEPE clasifica las profesiones según titulación, por lo que licenciados y graduados en Psicología aparecen en categorías diferentes. Entre los primeros hay 10.633 parados, mientras que entre los segundos hay 2.058.

A pesar de essas cifras, en julio se realizaron más de 2.500 contratos a estos profesionales. Entre los graduados, además, el número de contratos indefinidos ha crecido en los últimos doce meses: se han firmado 86,67 por ciento más que en el anterior periodo.


El desempleo en Fisioterapia también crece


Mientras que médicos y enfermeros ven mejorar las cifras de empleo en los meses veraniegos a causa de las suplencias, en otras profesiones sanitarias no ocurre lo mismo. Por ejemplo, el paro entre los fisioterapeutas ha aumentado en 40 personas (de un total de 1.507 desempleados) en el mes de julio.


Quienes sí han visto reducir, aunque poco, las cifras del paro han sido los veterinarios


En el aspecto positivo, se han firmado casi 600 contratos para más de 500 fisioterapeutas, y en el último año el número de indefinidos ha crecido por encima del 70 por ciento.

Los odontólogos también han visto aumentar sus cifras de desempleo, en 32 personas concretamente. Según el SEPE, hay 265 odontólogos parados a 31 de julio de este año. En ese mes se contrataron a 56 personas.


Los veterinarios mejoran  sus cifras de empleo


Quienes sí han visto reducirse, aunque por poco, las cifras del paro en su profesión han sido los veterinarios. 31 desempleados menos, quizá una cifra pequeña comparada con los 1.475 que todavía están sin trabajo según el SEPE.

En julio se contrató a 240 veterinarios. Como curiosidad, los tipos de contratos varían entre los veteranos (aquellos que obtuvieron la licenciatura) y los jóvenes (los graduados en Veterinaria). Si entre los primeros han crecido los contratos temporales en el último año (18,68 por ciento), los segundos han visto crecer el número de indefinidos en un no despreciable 25 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.