Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mato 'presume' del 16/2012: "Nadie creyó que la sanidad sería gratuita"

La exministra de Sanidad salpicada por la gürtel defiende que es más justo un copago según rentas

La exministra de Sanidad, Ana Mato.
Mato 'presume' del 16/2012: "Nadie creyó que la sanidad sería gratuita"
Redacción
Martes, 26 de junio de 2018, a las 13:10
La exministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido este martes en la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso, una cita en la que a preguntas de los portavoces parlamentarios de los diferentes grupos ha insistido principalmente en su inocencia puesto que ella desconocía las cuentas de su marido y la procedencia de los regalos inventariados por los investigadores de la trama Gürtel

Sin embargo, ha sido el diputado del Grupo Mixto por Bildu, Oskar Matute, quien le ha recordado que además de la trama corrupta, la exministra contaría en su currículum con el 'mérito' de haber sacado adelante el vapuleado Real Decreto 16/2012, que tantas consecuencias tuvo en el ámbito sanitario y que el vasco ha pasado a enumerar. 

"Usted ahora asesora al PP europero sobre temas sociales, violencia contra las mujeres y temas de dependencia, y a usted le pidieron la dimisión porque dejó sin sanidad a inmigrantes sin papeles, por el copago farmacéutico que alejó a los enfermos de las medicinas, por las víctimas culpables de la violencia machista, por el tratamiento de fertilidad solo para parejas, por la dieta dura para la cartera de servicios sanitarios, por la dependencia bajo mínimos, la crisis del ébola o la hepatitis C", ha recordado Matute. 

Copago sanitario

Lejos de amilanarse, la actual técnico asesor de la delegación española 'popular' en el Parlamento Europeo ha recordado que por aquel entonces, con la cantidad de parados que atesoraba España y 16.000 millones de euros de deuda, "no había absolutamente nadie que creyera que la sanidad iba a seguir siendo gratuita, y lo sigue siendo. Se habla mucho de los copagos, pero ¿sabe qué le digo? Que los parados de larga duración, que había muchísimos, pagaban el 40 por ciento de los medicamentos, y ahora no pagan, se hace en función de la renta. Me parece más justo que paguen en función de la renta a que paguen  el 40 por ciento todos", ha defendido, pidiendo que le juezguen "por las acciones que he realizado" y no por las de otras personas. 

Por último, ha recordado que actualmente se relaciona mucho con las asociaciones de la discapacidad, algo en lo que "en España somos casi pioneros en el mundo", pero en lo que "queda mucho por recorrer", como hacer que el acceso a internet sea una oportunidad y no otra barrera de discriminación.