Las pantallas faciales no protegen de contagiarse del Covid-19

Son las conclusiones de un estudio que también alerta de la escasa protección de la mascarilla con válvula

Las pantallas faciales no protegen de contagiarse del Covid-19
vie 04 septiembre 2020. 17.45H
Un reciente estudio, publicado en la revista científica Physics of Fluids, desaconseja el uso de las pantallas de plástico transparente y las mascarillas con válvulas de exhalación como medidas 100 por cien efectivas de protección del Covid-19. Sus conclusiones sugieren que para minimizar la propagación del virus sería preferible utilizar máscaras quirúrgicas o de tela que cumplan con las normas de calidad en lugar de estos dos elementos.

La investigación realizada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University se ha basado en comprobar el rendimiento de las pantallas faciales y las mascarillas con válvula para impedir la propagación de las pequeñas gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Para ello, han empleado un maniquí, una lámina de luz láser y la mezcla de agua destilada y glicerina para emular la expulsión de aire al toser y observar el camino de las gotas.

Los protectores faciales no se adaptan por completo al rostro y dejan unos espacios a lo largo de la parte inferior y los lados. Por ello, estos visores impiden el movimiento hacia adelante de las gotas exhaladas hasta cierto punto, pero una vez liberadas, las gotas -que portan el coronavirus en caso de ser positivo- se dispersan ampliamente en función de las perturbaciones ambientales y se mueven alrededor del visor con relativa facilidad. 

Al toser, estornudar o hablar las gotas se dispersan y se mueven alrededor de la pantalla de plástico con relativa facilidad



"Con el tiempo, estas gotas pueden dispersarse en un área amplia en direcciones tanto lateral como longitudinal, aunque con una concentración de gotas decreciente», explica Manhar Dhanak, jefe del departamento y coautor del estudio con Siddhartha Verma, Ph.D., autor principal y profesor asistente; y John Frankenfeld, profesional técnico.

Mascarillas 'egoístas'


Por otro lado, las mascarillas con válvula de exhalación -también bautizadas como mascarillas 'egoístas'- filtran el aire cuando la persona inhala, pero el estudio detalla que hay una gran cantidad de gotas que pasan sin filtrar y esto reduce su eficacia ante los contagios.

"La investigación realizada por los profesores Dhanak y Verma sobre la importancia de cubrirse el rostro de forma adecuada para detener la propagación de Covid-19 ha iluminado literalmente el mundo", explica Stella Batalama, Ph.D., decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la FAU. "Si bien la concienciación ante el Covid ha aumentado, hay una tendencia en sustituir las mascarillas quirúrgicas por protectores de plástico transparente o mascarillas con vávula. Así, este estudio proporciona una evidencia importante para cumplir con las pautas marcadas por las autoridad para hacer frente al virus y cumplir con la salud pública".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.