Víricö

Pueden aumentar el riesgo de contagio si la persona está infectada y se desaconseja su uso entre la población general

Mascarillas 'egoístas' con las que podemos contagiar
Imagen de una mascarilla FFP2


24 may. 2020 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
Las mascarillas se han convertido en un elemento obligatorio desde este jueves tanto en espacios cerrados como en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Así lo refleja la Orden SND/422/2020 promulgada por el Ministerio de Sanidad y que permanecerá vigente hasta que finalice el estado de alarma por el coronavirus. Sin embargo, todavía existen ciertas dudas entre la población sobre qué tipo de mascarillas son las adecuadas en el día a día 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias 

Sanidad recomienda utilizar "preferentemente" mascarillas quirúrgicas e higiénicas para salir a la calle y evitar posibles contagios. Hay ciudadanos que prefieren, no obstante, hacer uso de mascarillas con filtro (N95, FFP2 o FFP3) a pesar de que los expertos desaconsejan su uso entre la población en general.

Estas han sido bautizadas con el nombre de 'mascarillas egoístas' porque protegen a la persona que las lleva pero pueden ayudar a contagiar a los demás.  Es decir, evitan la entrada del virus pero no su salida.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ven "innecesario" su uso entre la población general, ya que solo están recomendadas para profesionales sanitarios y actividades dentro de este ámbito. De hecho, si la persona que la porta está infectada, el riesgo de contraer el Covid-19 aumenta respecto a una mascarilla normal. 

"No es que ayuden al contagio, pero desde luego no ayudan a evitarlo", explica Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, que solo aconseja su manipulación por parte del personal sanitario. Estas mascarillas, con función de autoflitrado, están diseñadas para la protección en el uso profesional

Las 2.882 Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid reparten desde el pasado 11 de mayo mascarillas FFP2 de forma gratuita entre los madrileños. Un tema que generó rechazo entre varios colectivos. CESM por su parte, considera que esta decisión tendrá un estudio detrás que la avale, aunque entiende que " con la mascarilla quirúrgica sería suficiente". 

Deporte en zonas específicas


Para CESM sería beneficioso extender el uso obligatorio de mascarillas a todos los espacios abiertos, aunque sea posible mantener los dos metros de distancia de seguridad. También ve conveniente que los deportistas solo puedan moverse por zonas específicas, "donde no estén en contacto con el resto de la población".

La utilización de mascarillas es obligatoria desde este jueves entre la población mayor de 6 años y recomendable entre los menores de entre 3 y 5 años. Entre las excepciones se encuentran las personas con dificultad respiratoria, causas de fuerza mayor o actividades en las que su utilización resulte incompatible. Hasta ahora su uso era aconsejable, salvo en el transporte público, donde sí eran obligatorias. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.