Algunas CCAA, como Cantabria, expresan la necesidad de establecer una normativa común, como una Ley de pandemia

Mascarilla 'de calle' y toque de queda: las restricciones de la sexta ola
El presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


23 dic 2021. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
España está inmersa en la sexta ola de la pandemia por Covid-19. Ante la ‘explosión’ de contagios de los últimos días por la variante Ómicron del SARS-CoV-2, el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley por el que se establece el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad. Se trata de una medida de carácter temporal, que estará vigente durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica actual.

Según lo dispuesto en el Real Decreto-ley, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), volverá a ser obligatorio llevar mascarillas al aire libre o en espacios abiertos, salvo que se practique deporte individual o cuando se esté en espacios naturales, durante la realización de actividades de carácter no deportivo, siempre que se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

No obstante, la norma establece que el uso de la mascarilla no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Además, tampoco será obligatorio su uso en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público.

En cuanto a los tests covid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó a los presidentes autonómicos que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

¿En qué comunidades hay toque de queda?


No obstante, ante los nuevos máximos de contagios, algunas comunidades autónomas han pisado el acelerador de las restricciones. Es el caso de Cataluña, donde se ha implantado de nuevo el toque de queda entre las 1:00 y las 6:00 en las poblaciones de más de 10.000 habitantes y con un índice superior a 250 casos por 100.000 habitantes, así como a los municipios cercanos a esta situación.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJ) también ha avalado la limitación a 10 personas en reuniones en ámbito público y privado, excepto en núcleo de convivencia, manifestaciones o actos de participación política. Asimismo, Se restringe al 70 por ciento el aforamiento a actos religiosos y ceremonias civiles, igual que en los comercios, deporte y cultura, y al 50 por ciento en la restauración.

El Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región de Murcia también ha decidido el cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada, así como fijar un límite de diez comensales en el interior y de 12 en el exterior para los sectores de la hostelería y la restauración. Además, el ocio nocturno queda equiparado en condiciones y restricciones a la hostelería, de forma que no se permite el uso de las pistas de baile, mientras que el consumo tanto en barra como en mesas interiores y exteriores será siempre sentado.

Otros territorios, como Cantabria, Castilla y León o Comunidad Valenciana, han solicitado al Ejecutivo unificar criterios para el uso del certificado covid, además de reivindicar la necesidad de establecer una normativa común, como una Ley de pandemia.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha confirmado este mismo jueves que el Gobierno Foral está en conversación con las CCAA vecinas, "porque somos las que tenemos aumento incidencia y transmisión bastante más alta" para consensuar medidas ante el creciente aumento de contagios por coronavirus. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.