La Encuesta Europea de Salud en España refleja diferencias notorias por género y edad de los pacientes

Más de un 7% de hombres y un 8% de mujeres, hospitalizados en el último año


6 jul. 2021 12:05H
SE LEE EN 3 minutos
La presencia del Covid-19 ha llevado aparejada un aumento progresivo de las hospitalizaciones, tanto en plaza como en UCI, que ha ido fluctuando en cada una de las oleadas de contagios. La Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 (EESE 2020) establece, sin emabrgo, diferencias significativas en cuanto al género y la edad de los pacientes. 

Así, el porcentaje de mujeres hospitalizadas de entre 35 y 44 años dobló al de hombres ingresados en los últimos doce meses. En concreto, del total de hospitalizaciones asociadas a este rango de edad, un 5,2 por ciento fueron hombres y un 10,3 por ciento mujeres.

En el tramo de 65 a 74 años, se da, no obstante, la situación contraria. Frente al 14,2 por ciento de hombres que necesitaron asistencia hospitalaria desde junio del año pasado, hubo un 8,5 por ciento de mujeres en esta situación. 

En el caso de los jóvenes de 25 a 34 años, la diferencia es incluso mayor. De hecho el porcentaje de pacientes femenidas ingresadas en este periodo, un 9,3 por ciento, triplica al de hombres (3,7 por ciento). 

En términos generales, un 7,6 por ciento de hombres y un 8,3 por ciento de mujeres fueron hospitalizados en los últimos 12 meses. Cifras que aumentan a medida que se incrementa la edad, con mayores tasas en los grupos de ancianos. Así, las cifras alcanzadas entre los pacientes mayores de 85 años duplican a las resgitSradas en pacientes con edades comprendidas entre los 55 y 64 años.

Revisión por enfermedad, principal motivo en consulta


Aún así, el informe puntualiza que, en el caso de las mujeres comprendidas en el tramo de 25 a 44 años se produce un incremento en las hospitalizaciones debido a los partos. 

Los mayores de 75 años son, también, los que más acuden al médico, según el informe, con porcentajes en torno al 30-40 por ciento en las últimas 4 semanas y sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los que menos acuden son los pertenecientes al grupo de edad de 15 a 24 años (14,4 por ciento los hombres y 22,1 por ciento las mujeres) y los del grupo de 25 a 34 años (14,5 por ciento los hombres y 23,7 por ciento las mujeres).

De forma global, hay más mujeres (29 por ciento) que hombres (21 por ciento) que han acudido a su médico de Familia en el últimos mes.

Según refleja el documento, publicado en el INE, el motivo más frecuente ha sido revisión por enfermedad (42,5 por ciento los hombres y 45,6 por ciento las mujeres), seguido de diagnóstico de una enfermedad o problema de salud (34,5 por cienyo los hombres y 34,7 por ciento las mujeres). Las consultas administrativas, como dispensación de recetas o altas y bajas, suponen solo una tercera parte
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.